Si eres usuario de Runkeeper en Android, probablemente tus datos hayan sido vendidos a Kiip, ya que de acuerdo con el reporte de distintos medios, esta app trafica en secreto con información de gustos y comportamiento de sus usuarios con fines de publicidad.
Cada que se descarga una app en cualquier tienda o sistema operativo, a la hora de otorgar los permisos necesarios para su funcionamiento, por lo general existen algunas peticiones que pueden resultar extrañas, como el acceso al micrófono y la cÔmara cuando la app realmente no los utiliza para la función que promete, y esto es siempre un motivo de desconfianza. Ahora Runkeeper se ha convertido en el foco de la conversación en seguridad, al descubrirse lo que hace con los datos de sus usuarios.
La acusación de venta de información de comportamiento de los usuarios viene directamente del Consejo Noruego del Consumidor, quien afirma que la app viola la ley de aquĆ©l paĆs por utilizar la información registrada para fines mĆ”s allĆ” de los que comunica al usuario, y mĆ”s allĆ” de los permisos que le son otorgados al momento de instalarse.
Klip.com, una empresa de publicidad, habrĆa sido el cliente habitual que consume los datos recabados por Runkeeper.
Parte de la información vendida tendrĆa que ver con datos de posicionamiento GPS, principalmente, algo que sin embargo es recabado en una gran cantidad de apps sin que el usuario estĆ© enterado de ello, no obstante esta situación tambiĆ©n tiene que ver con falta de conciencia en la importancia de leer los acuerdos de licencia o los permisos que las app solicitan para funcionar.