Las redes sociales en México fueron protagonistas este domingo de un episodio local de FAKE NEWS, luego de la publicación de un tuit que daba sus condolencias por la muerte de la periodista Carmen Aristegui.
López Doriga confirma la muerte de Carmen Aristegui. Lamentable vivir en este país. pic.twitter.com/1exvcqqHG5
— La Doña (@MariaFelicz) 5 de marzo de 2017
Aunque no se supo inmediatamente el autor del rumor, un aparente tuit del periodista Joaquín López Dóriga, anunciaba la muerte de Aristegui: “Mis condolencias para la familia de Carmen Aristegui quién esta mañana fue asesinada en un acto de cobardía”, pero no se sabe si este mensaje era real, ya que fue eliminado.
Algunos usuarios aprovecharon para lamentar su pérdida, otras para burlarse del rumor con algunos memes. Sin embargo, el periodista Javier Solórzano y excompañero de trabajo de la periodista, desmintió su muerte.
Acabo de hablar con ella y Carmen Aristegui está tan bien como siempre.
— Javier Solórzano (@JavierSolorzano) 5 de marzo de 2017
La tendencia de la muerte de la comunicadora mexicana tuvo más de un millón 200 mil cuentas alcanzadas; mientras que casi alcanzó el millón y medio de impresiones, según cifras de la plataforma Tweet Reach.
Recordemos que el uso del término “FAKE NEWS” ha sido replicado desde hace algunos meses, ya que ha sido la manera en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido los trabajos periodísticos que lo han relacionado con el gobierno ruso.
Las redes sociales y los medios
Twitter y Facebook se han convertido en un espacio donde los usuarios realizan la mayor parte de sus actividades digitales y cuando hablamos del consumo de noticias, éstas han implementado herramientas que además de nutrir la labor informativa de los medios de comunicación, también se han convertido en competidores directos para los medios de comunicación tradicionales.
Entre las herramientas que las redes sociales lanzaron para competir contra los medios tradicionales, por un lado Facebook, que habilitó su función Instant Article, que le permite transmitir contenido en texto, fotografías o videos en 360 grados o en vivo.
Por su parte, Twitter lanzó durante el 2016 su función Moments, una aplicación que permite estar enterado de los eventos más importantes sin tener que seguir a un sitio de noticias en especial, la función estuvo disponible en un principio para sitios de noticias y celebridades.
Sin embargo, las redes sociales enfrentan en los últimos meses de 2016 una crisis de veracidad informativa, ya que el surgimiento de páginas falsas de noticias o rumores que se volvieron virales en sus plataformas, han generado efectos en la percepción de la gente sobre algunos temas.