La temporada de El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday se ha convertido en uno de los momentos más esperados para los consumidores mexicanos, con las que da inicio de una oleada de compras prenavideñas.
Ipsos revela que la mitad de los usuarios en México se anticipa a estas jornadas para adquirir regalos de Navidad, para aprovechar las ofertas y descuentos significativos.
Las métricas de Google Trends y Strategy and Insights de Google muestran una inclinación notable hacia estas festividades comerciales. Un tercio de los compradores prevé distribuir sus compras entre estos tres eventos principales, marcando una tendencia creciente en los últimos años.
La popularidad de El Buen Fin se ve respaldada por un aumento del 130% en búsquedas relacionadas dos semanas previas, y del 90% una semana antes del evento. Black Friday y Cyber Monday no se quedan atrás, registrando incrementos del 45% y 80% en búsquedas en los últimos cinco años.
Los días con mayor intención de compra
En 2023, El Buen Fin dura cuatro días, pero se prevé se extienda a un periodo de 11 días, abarcando también el Black Friday y Cyber Monday. Esta extensión marca un cambio en las tendencias de compras del último trimestre, con una actividad comercial pronosticada para aumentar significativamente.
“La suma de Black Friday y Cyber Monday significa una evolución de la temporalidad que conocemos como Buen Fin, pasando de 4 a 11 días. En otras palabras, el periodo de Buen Fin a Black Friday/Cyber Monday, es el periodo de mayor intención de compra en el cuarto trimestre de 2023, considerando que 1 de cada 3 encuestados señaló que el conjunto de estas 3 temporalidades se convierte en el favorito para realizar compras y que más de la mitad de los consumidores compraría más o igual que en Black Friday y Cyber Monday”: Juan Vallejo, líder de la industria de Retail en Google México.
Hábitos de compra
En cuanto a los hábitos de compra, se observa una diversificación. El 77% de los compradores participa tanto en tiendas físicas como en línea, aunque hay una inclinación notable hacia el canal digital. En 2022, este canal representó el 18% de las ventas totales durante El Buen Fin, subrayando la creciente disposición de los consumidores para explorar ofertas online.
Los organizadores de El Buen Fin 2023 aspiran a superar los números del año pasado en un 5%. Con el constante crecimiento en el uso de tarjetas de crédito y débito y la expansión del comercio electrónico, la interacción del consumidor mexicano con estas festividades comerciales se está transformando. Las estrategias optimizadas, que se adaptan a las tendencias emergentes y las expectativas de los consumidores, se colocan en el centro del escenario para maximizar las oportunidades de esta temporada de compras intensiva.
LEE TAMBIÉN. Rumbo a El Buen Fin 2023: Tenis para correr, lo más buscado en Google
Dentro de las búsquedas más frecuentes se encuentran preguntas sobre las fechas y detalles de estos eventos, mostrando el interés de los consumidores por estar bien informados. Los tenis para correr, electrodomésticos y productos de tecnología son los más buscados, proporcionando insights valiosos a los minoristas sobre las preferencias de los consumidores.