La nostalgia por las caricaturas “clásicas” sigue vigente entre las diferentes productoras, las de la década de los 90 tienen un toque especial, ya que fueron parte de la infancia de un sector de la población que actualmente es muy activo: los millennial.
Ahora, Funko en alianza con Nickelodeon lanzará una nueva línea de figuras coleccionables, que en esta ocasión estará conformada por los personajes de series animadas emblemáticas de la década de los noventa.
La línea de figuras está conformada por personajes de CatDog, Rugrats (Carlitos, Tommy y Reptar), y Aaahh!!! Real Monsters (Ickis, Oblina y Krumm). Pero, para que los fans no se aceleren, la alianza entre ambas marcas está confirmada, no así la fecha en que saldrá al mercado, aunque de acuerdo con el blog oficial de Funko, la colección está en desarrollo por lo que se espera sea lanzada este mismo año.
Una de las formas muy efectivas que tiene las franquicias que fueron populares en el pasado para mantenerse vigentes es a través de las licencias, ya que aprovechan la imagen positiva con que cuentan sus contenidos, algo que busca reforzar el engagement con las audiencias.
Un ejemplo de lo anterior es lo que en mercados como el de Estados Unidos, las licencias en la industria del entretenimiento generaron ingresos estimados en 38.97 mil millones de dólares, con datos a 2014, proyectados en Statista.
Las caricaturas son una fuente especial para un licensing efectivo. Ejemplos hay muchos, recientemente la misma Funko incluyó a Teenage Mutant Ninja Turtles en una nueva línea que lanzó al mercado.
En tanto, Cartoon Network, otro de los principales canales de dibujos animados también cuenta con importantes alianzas de licencia de marca. A finales del año pasado lanzó, en colaboración con la compañía de retail Hot Topic lanzó una línea de ropa con diseños basados en los personajes de sus caricaturas más representativas como Steven Universe, Las Chicas Superpoderosas, Hora de la Aventura o Coraje el perro cobarde.
Disney, otro gigante de la animación se asoció con LEGO para una línea de figuras en miniatura de la popular marca de juguetes con sus personajes como: Mickey y Minnie Mouse, el Pato Donald y Daisy, Ariel (la sirenita), Peter Pan y Captain Hook, Mr. Incredible, Stitch, Alice y el gato de Cheshire (Alicia en el Paìs de las Maravillas), Maléfica, y Buzz Lightyear.