- Doritos lanza una nueva campaña con la que busca acercarse al público más joven.
- En antecedentes, Ruffles ya ha incursionado con la ida de posicionarse mejor en dicho mercado.
- En México se ha limitado a la publicidad en las marcas por disposición oficial.
Doritos y Ruffles son de las frituras que mayor popularidad gozan en nuestro país. Ambas son parte de la familia de productos de Sabritas, marca perteneciente a PepsiCo. Kantar en su ranking más reciente que dio conocer el pasado 2020 definió las marcas más elegidas fuera del hogar (Out of Home en inglés) enfocadas a Bebidas y Snacks. Estos dos listados adicionales son parte del reporte Brand Footprint y ofrecio interesantes resultados respecto a la industria de las botanas.
En el trabajo estadístico se detalla que mientras que online ha visto un gran aumento, el sector fuera del hogar (OOH por las siglas en inglés) ha sufrido. Antes del confinamiento, representaba más del 40 por ciento del gasto en snacks y bebidas, pero un colapso en OOH ha resultado en que el gasto en estas categorías caiga entre un 10 por ciento y un 30 por ciento en los principales mercados.
En el ranking de Snacks, está encabezado por botanas saladas las cuales están por arriba de las opciones dulces. Vale la pena señalar que estas cuatro marcas obtienen menos de la mitad de sus CRPs de los puntos de venta de OOH, lo que indica que se han visto menos afectados durante el cierre. Las marcas con una alta proporción de ventas fuera del hogar deberán establecer otras rutas hacia el mercado para recuperar pérdidas, como servicios directos al consumidor o para llevar.
De acuerdo al documento consultado Doritos se ubica en la séptima posición de preferencia por encima de Ruffles en octavo, octavo, y mucho más arriba se encuentra Cheetos, en la tercera posición.
Doritos vs Ruffles, las estrategias
Ambas marcas de frituras consolidadas en el mercado mexicano tienen sus pros y contras, Doritos es una vieja conocida en las estrategias de maketing, mientras Ruffles, se centraba más en la experiencia que ofrecía los consumidores mediante el sabor de los productos. Sin embargo, ya desde hace algunos años, todas las marcas de frituras en nuestro país debieron decidir hacia donde encaminar sus esfuerzos, toda vez que comenzaron las restricciones para publicitarse. Primero para dirigirse al público de menor edad y luego vinieron la eliminación de personajes famosos relacionados o el uso de mascotas.
Doritos fue quizá la que salió mejor librada en una primera instancia, puesto a que diferencia de Ruffles no tenía una mascota como tal. Mientras Ruffles tuvo que deshacerse de su mascota Ruffilio, sin embargo, ya en un terreno digital, un poco má salejado de las restricciones en empaque y comerciales en Televisión. Ambas empresas han desarrollado campañas con el objetivo de acercarse al público joven, que en este momento representa la generación Z.
Esta generación de adolescentes que recién ingresa a la vida adulta se caracteriza por ser poco accesible, pero de seducirlos se convierten en el público más fiel, de ello que se apueste por #MakeYourPlay, de la do de los totopos triangulares, y Todo el Sabor de la NFL que propuso Ruffles como su campaña más reciente de cara al pasado Super Bowl.
A medida que los consumidores continúen ajustándose a las nuevas y diferentes formas de comprar, las marcas deberán comprender a dónde va este gasto de publicidad y definir cuánto proviene del canal online y cuánto proviene de OOH y, en última instancia, lo importantes que son estos dos canales para la salud general de una marca y que mantenga sus ventas cuando menso estables en cada uno de los sectores de la población a los que quiera dirigirse.
Ahora lee: