El poopular canal de noticias RT no transmitirá en Argentina como parte de una prohibición tomada por el gobienro de ese país.
RT comenzó su operación en Argentina en octubre de 2014, en un hecho que fue anunciado por la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
La medida está siendo reportada por diversos medios como el mismo RT que tomó declaraciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien consideró la decisión como un gesto que no será percibido como amistoso.
Así se inauguró en 2014 la emisión de RT en Argentina. Ahora, este país decide cerrarla https://t.co/H6XAATTnPAhttps://t.co/xIMR15cyd6
— RT en Español (@ActualidadRT) 10 de junio de 2016
Victoria Vorontsova, directora de Emisión de RT en Español, aseguró al portal que la medida está probando que el gobierno argentino no acepta puntos de vista alternativos, ante un reciente acercamiento con el gobierno de Estados Unidos, hecho que la llevó a suponer que incluso habría mayor transmisión de CNN que de canales regionales.
Tras la medida, representantes de la comunidad rusa en Argentina enviaron una carta a Macri en la que le expresaron su interés por “rever” la suspensión, pues aseguraron no querer ser privados del “derecho a la información de múltiples aristas”.
Este caso recuerda otros incidentes en el que un gobierno ha tomado medidas directas en contra de un canal de noticias.
Un caso similar ocurrió en 2014 cuando el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló los permisos de trabajo a periodistas de CNN, en un hecho atribuido a la cobertura que este medio hacía sobre la situación social que en ese momento estaba viviendo el país.
En la actualidad RT cuenta con una audiencia de 36 millones de espectadores europeos que lo ven semanalmente y en otras partes del mundo este número llega a ocho millones en Estados Unidos, según datos de Ipsos.
Los anteriore incidentes y cifras mostradas recuerdan que la televisión se mantiene como el principal canal para consumir noticias en el mundo, tal como lo advierte Nielsen en un estudio publicado en 2015.
En esa ocasión medios como los motores de búsqueda en internet, las redes sociales y los periódicos impresos se colocaron en el segundo, tercer y cuarto lugar de preferencias como fuente de noticias, respectivamente, por lo que se puede advertir que la TV continuará generando estrategias de marketing para obtener inversión en publicidad a través de sus productos informativos, como grandes determinantes en la actual tendencia de consumo de medios que hay en el mundo.