Frida, la perrita labrador de la Secretaría de Marina (SEMAR), fue el binomio más emblemático en 2017, aunque existieron decenas más de todas las instituciones: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Cruz Roja, policías estatales, entre otras.
A través de sus redes sociales, Royal Canin rindió un homenaje a los binomios caninos, los “héroes de cuatro patas” que salvaron vidas y en medio de la tragedia se convirtieron en un rostro amable y de esperanza.
“Entre escombros y polvo, nuestros héroes de cuatro patas encontraron la luz de la esperanza para salvar vidas después del sismo del #19S”, señala el mensaje de la marca líder en alimento premium para mascotas.
Royal Canin, una marca que data de 1968, cuando el veterinario francés Jean Cathary desarrolló una fórmula especial para tratar problemas de piel en perros, tiene una visión de fomentar una nutrición de alta calidad en nuestras mascotas.
Actualmente, Royal Canin forma parte de Mars, Incorporated, una empresa líder global con un fuerte compromiso con la salud y el bienestar de las mascotas. Esta alianza ha permitido a Royal Canin expandir su alcance y continuar innovando en el campo de la nutrición animal.
La marca frece una amplia gama de alimentos formulados para satisfacer las necesidades específicas de cada mascota, considerando factores como raza, edad, tamaño, estilo de vida y sensibilidades. Además, Royal Canin invierte constantemente en investigación y desarrollo, colaborando con veterinarios, criadores y expertos en nutrición para crear productos de vanguardia.
LEE TAMBIÉN. Alerta sísmica en tu celular: Por esta razón podría NO sonar en tu teléfono
Frida, una heroína y vínculo con la población
Frida, la querida perrita rescatista, se convirtió en un símbolo de la Secretaría de Marina.
Hay que reconocer que a partir del reconocimiento y fama que ganó Frida, se creó un vínculo especial entre la institución (a través de sus binomios caninos) y la población civil.
Desde su nacimiento el 12 de abril de 2009, la labrador de color miel evidenció cualidades excepcionales para el trabajo en Búsqueda y Rescate. Su notable resistencia física, habilidades olfativas y la facilidad para distinguir órdenes en situaciones de emergencia la llevaron a concluir su programa de entrenamiento en un récord de ocho meses.
La trayectoria de Frida cuenta con 55 rescates a sus espaldas, donde ayudó a localizar a 12 personas vivas y 43 sin vida.
Después de una década de servicio, Frida pasó a retiro en 2019 en una ceremonia conmovedora, marcando así el comienzo de su descanso. Su fallecimiento en noviembre de 2022 llenó de luto a la familia naval y a todo México. “Buena mar y mejores vientos, Frida“. Así se despidió la Marina Armada de México de una de sus integrantes más queridas.
Binomios caninos del Ejército Mexicano
La SEDENA cuenta con un Centro de Producción Canina y 12 centros de adiestramiento canino en todo el país.
El Centro de Producción Canina se ubica en el Campo Militar 37-C en San Miguel de los Jagüeyes, Estado de México.
En dicho centro, la SEDENA se dedica a la crianza de dos razas: Pastor Belga Malinois y Pastor Alemán.
Al año, nacen aproximadamente 300 cachorros en este centro del Ejército Mexicano, los cuales inician con su entrenamiento a partir de que cumplen los cuatro meses de vida.
Tras ser separados de la madre, los cachorros son trasladados al área de destete donde inician su socialización; ahí son sometidos a ruidos y texturas, convivencia con otros perros y con el ser humano.
Todo esto con la finalidad de que cuando los perros sean adultos no tengan miedo a ruidos fuertes, vehículos y sean sociables con el humano.
El Centro de Producción Canina de la SEDENA cuenta con un área de cuidado veterinario, la cual tiene el equipo médico para realizar cirugías, además de un laboratorio de fertilización.
De 1999 a la fecha, el Ejército ha producido más de seis mil 300 ejemplares en dicho centro; actualmente hay más de mil 500 ejemplares en servicio, los cuales participan en diferentes tareas.
Cada perrito del Ejército Mexicano tiene un chip. El cuidado veterinario que reciben es de primera; se les procura un trato digno. En su entrenamiento y a lo largo de su servicio, los perros son considerados como un compañero más de los integrantes de la SEDENA.