Por Luis Miguel Martínez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
Octubre es uno de los meses más interesantes en el mundo, al comenzar el último cuarto del año y como preludio al cierre de año, con sus altibajos económicos en el mundo. Como habitualmente lo recuerda la Internet Society, la Internet es una plataforma extraordinaria para la innovación, la cual se ha beneficiado de la amplia participación en el desarrollo y uso de la tecnología de Internet, servicios, aplicaciones y políticas. La apertura ha sido crítica para los beneficios culturales, económicos y sociales que trae consigo. Sin duda uno de los sectores más beneficiados es el de las instituciones y organizaciones sociales.
Octubre es el mes en el que se cuentan con más días internacionales de dedicación y es el mes dedicado a crear conciencia sobre el cáncer de mama. Durante este mes se busca aumentar la conciencia pública sobre el padecimiento y reunir fondos para investigar sus causas, prevención, diagnosis, tratamiento y cura. Las organizaciones no gubernamentales, fundaciones e instituciones de la sociedad civil buscan también ofrecer información a las pacientes (pese a que los hombre pueden padecer la enfermedad) y dar apoyo constante a las afectadas por esta enfermedad.
Así el uso de la Internet ha sido fundamental para mitigar esta enfermedad pública que ocasiona la muerte de más de medio millón de personas en el mundo, una vez que ha facilitado el acceso a al información (que permite prevención y diagnosis), a la recaudación de fondos y a las redes de apoyo.
Andy Smith y Jennifer Aaker ilustran perfectamente, el poder de las redes y medios sociodigitales al relatar el caso de una joven profesionista innovadora de Sillicon Valley, cuando al sufrir de leucemia aguda, es capaz de recibir un transplante en pocos días. Este caso está narrado en The Dragonfly Effect: Quick, Effective, and Powerful Ways to use Social Media to Drive Social Change. Las observaciones realizadas hace unos 6 años en Zapopan, Jalisco (con el apoyo de la Universidad Iberoamericana y el ITESO), sobre las redes de apoyo en teléfonos celulares por pacientes de VIH, muestran que aquellos afectados, capaces de socializar su problema, adquieren una mayor calidad de vida, simplemente usando mensajes SMS.
Asi, Smith y Aaker presentan su modelo de libélula (dragonfly) o Focus + GET (enfoca y obtén, aunque son acrónimos). Enfocarse (focus) para identificar un objetivo concreto y medible. GET corresponde a Grab Attention (obtener la atención), Engage (involucrar) y Take Action (actuar). De esta forma, aseguran que es factible salvar y cambiar vidas usando las redes sociales.
Tres fundaciones en México destacan por su trabajo con pacientes de cáncer de mama, Salvati, Cim*ab y Fucam. Todas cuentan con una página en Internet y las dos primeras reciben donativos a través de Internet. Una forma sencilla y barata de colaborar en la lucha contra el cáncer de mama es leyendo lo que estas organizaciones y la Wikipedia ofrecen como información y difundirla entre nuestras redes sociales de carne y hueso.
Octubre Rosa es una campaña para crear conciencia y para la prevención del cáncer de mama. El uso del listón rosa, aparentemente es una iniciativa de Estée Lauder. Así, varias empresas en todo el mundo hacen eco para que las mujeres se revisen periódicamente y en caso de que les sea detectada esta enfermedad pueda ser curada a tiempo.
Como parte de esta iniciativa mundial, Aeroméxico, Estée Lauder y Grupo Expansión“celebran la vida apoyando la lucha contra el cáncer” y organizaron un divertido concurso para ser parte de la estrategia. Así, hicieron un llamado para compartir “un consejo para reducir los factores de riesgo de cáncer utilizando el hashtag #OctubreRosaNY”. Un primer análisis de los resultados muestra que la mayoría de los tweets hizo énfasis en tocarse, alimentarse bien y no fumar, lo cual es consistente con las recomendaciones de la organización mundial de la salud.
Octubre, es el mes con el que inicia el último cuarto del año, que como los cuartos del football americano es el más interesante. Las lunas de octubre son las más bellas, dicen y la nostalgia posiblemente mayor. Pero es también oportunidad para recordar que la Internet es social y puede ayudar a salvar vidas. Como lo menciona Héctor Martinez en Facebook, también las campañas pueden ser azules y no sólo rosas, es una enfermedad que también afecta a los hombres. Según las estadísticas, la incidencia es 100 veces menor que en las mujeres, pero al menos 10 veces más mortífera, dado que se detecta en etapas avanzadas y gracias a fundaciones como Salvati, hoy se está “educando para salvar” también a los hombres.
¡ No te desconectes y toca(te) !