-
El 42 por ciento de los centennials y los millennials aseguraron haber hecho compras de segunda, según una encuesta.
-
La ropa es la categoría que más compran de segunda mano los mexicanos.
-
En 2021, el valor de mercado global de la ropa de segunda mano y de reventa se estimó en 96 mil millones de dólares.
El regreso a clases es un período de reincorporación para los estudiantes, sin embargo, también puede ser una carga financiera significativa para los padres, y es que con el costo de los útiles escolares y otros gastos relacionados, encontrar formas de ahorrar dinero es crucial. Una opción recurrente para algunos y hasta ecológica es la compra de ropa de segunda mano.
En los últimos años se ha visto que algunos consumidores han mostrado interés por poner su granito de arena mejorando sus decisiones para cuidar al medio ambiente, por lo que se vio un alza en la venta de bazares y mercados de segunda, evitando así consumir artículos de tiendas de fast fashion o moda rápida. Tan sólo en 2021, el valor de mercado global de la ropa de segunda mano y de reventa se estimó en 96 mil millones de dólares y se prevé que esta cifra aumente rápidamente en los próximos años, pues según las estimaciones de Statista, el tamaño de este mercado superará los 215 mil millones de dólares para 2026.
En ese sentido, desde años atrás, el trabajo informal (comercio informal) es una de las actividades económicas en la que muchos comerciantes o incluso jóvenes se dedican, y es que la venta de ropa de paca y artículos de segunda mano ha tenido un crecimiento digno de llamar la atención no sólo en México, sino en otras partes del mundo. En ese sentido, según una encuesta realizada en 2021, se mostró una mayor preferencia de los centennials hacia este tipo de compras.Según Thredup el 42 por ciento de la población de la llamada Generación Z (de entre 18 y 24 años de edad) y los Millennials (de entre 25 y 37 años de edad) aseguraron haber hecho compras de ropa, calzado y otros accesorios de segunda mano durante el 2020. Asimismo, la ropa es la categoría que más compran de segunda mano los mexicanos.
Gastos del regreso a clases
A nivel nacional, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se espera que un total de 34.9 millones de estudiantes regresen para el próximo ciclo escolar, lo que generará una inyección económica de 108 mil 400 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).
Bajo esa premisa, la ropa de segunda mano puede ser la alternativa ideal para reducir los gastos de esta temporada, pues con la llegada próxima del regreso a clases, se aproxima también la compra de útiles, uniformes, entre muchos gastos más que se requieren para que los alumnos puedan incorporarse a la escuela, tomando en cuenta que de acuerdo un análisis elaborado por Rebold, compañía de marketing y comunicación perteneciente al Grupo ISPD, a partir de la inteligencia de datos, los padres de familia gastan entre 2 mil y 6 mil pesos por estudiante, aun cuando el 44 por ciento de ellos comprarán en línea, pero antes se dedican a buscar los mejores precios para desembolsar lo menos posible.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el regreso a clases 2022-2023 representó ventas por más de 90 mil millones de pesos derivados de la canasta básica para la educación, lo que incluye: calzado, uniformes y útiles escolares, es por ello que algunas tiendas inician sus promociones hasta dos meses antes del ingreso para así dar oportunidad a los padres de familia para aprovechar con tiempo las ofertas y ahorrar lo más posible.