El valor del mercado de patrocinios en el mundo alcanzó la cifra de 62 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del sitio web especializado Statista.
Sports marketing constituye uno de los segmentos más efectivos en este sentido, convirtiendo a los deportistas en embajadores de marca ideales.
Ronaldinho fue en su momento uno de los más grandes representantes de empresas del tamaño de Pepsi, marca con la que realizó un comercial para el recuerdo.
Sin embargo, Roberto de Assis Moreira, representante y hermano del crack, declaró que el brasileño le puso fin a su carrera futbolística y que será tras el Mundial de Rusia se realizará su partido despedida.
La pelota llora. Roberto de Assis Moreira, representante y hermano de Ronaldinho, declaró que el brasileño le puso fin a su carrera futbolística. Tras la Copa de Rusia se llevará a cabo el partido despedida. ¡Hasta siempre, eterno mago! pic.twitter.com/AGrOdGTk1A
— SportsCenter (@SC_ESPN) 16 de enero de 2018
El último club donde Ronaldinho, de 37 años de edad, jugó como profesional fue el Fluminense, en 2015, y desde entonces ha participado en diversos partidos amistosos y benéficos.
Ronaldinho debutó en 1998 con el Gremio de Porto Alegre y en Brasil ha vestido las camisas del Flamengo, Fluminense y Atlético Mineiro. El brasileño también jugó en París Saint Germain, Barcelona, Milán y Querétaro
Un ejemplo de los beneficios que representan jugadores como Ronaldinho en las finanzas de los equipos, es Gallos Blancos, que se vio beneficiado por la llegada de Dinho al Querétaro con millones de pesos gracias a las entradas.
Marca personal
Como su propia marca, Ronalhdino encontró en el fidget spinner la oportunidad de crear un producto con su nombre, para lograr mayor impacto de su marca personal, entre los consumidores que adquirieron el accesorio con oro de 24 kilates.
Win 24k Gold Spinner comment/like video. Announce 3 winners 10 days https://t.co/jcHALaQOIy https://t.co/RAgTKvtQZd pic.twitter.com/4rmS1gnG43
— Ronaldinho Gaúcho (@10Ronaldinho) 15 de junio de 2017
También, su propia marca de vino. En colaboración con la bodega italiana de Fabio Cordella, el exblaugrana dio su imagen y nombre a una serie de vinos en la que se une a otros futbolistas como Snejider, Buffon o Zamorano, y que Cordella llama “El vino de los campeones”.
@fabrizio_miccoli , @fabiocordella e @clementerussoofficial no lançamento do meu vinho! ?
Una publicación compartida por Ronaldo de Assis Moreira (@ronaldinho) el
Así, se va uno de los embajadores más populares en el deporte, aunque permanecerá como representante del Barcelona, escuadra con la que firmó hace poco por los próximos 10 años.
https://www.merca20.com/muestran-los-ocho-modelos-de-la-coleccion-adidas-dragon-ball-y-su-fecha-de-lanzamiento/