-
Hay estudios como “The true-luxury global consumer insight – 6th edition 2019”, donde se da cuenta de la perspectiva que tiene el consumidor del mercado de lujo y la sustentabilidad.
-
Rolls-Royce es un referente dentro del mercado de lujo, en el segmento específico de autos.
-
La mención de Rolls-Royce coincide con su anuncio de lanzar un auto eléctrico.
El concepto de oficinas virtuales busca acompañar al consumidor en su decisión de compra de productos de lujo y no desperdiciar la disposición que tiene a adquirir, motivó soluciones de marketing muy importantes y lo más valioso, a definir ¿Cómo se vende un Rolls-Royce en México?
Guillermo Ordoñez, director de Marketing & RP en Maserati Mexico y Rolls-Royce, dio cuenta desde su perspectiva del lujo en el país, cómo lo logran estas marcas, aprovechando que recientemente se anunció la próxima salida a venta en 2023, de un Rolls-Royce eléctrico, preguntamos cómo es la experiencia comercial, descubriendo que el acompañamiento al consumidor en su Journey, no desperdicia ninguna oportunidad para hacer de la intención de compra una factura.
Merca2.0 – ¿Cómo es vender un auto como un Rolls-Royce en México?
Guillermo Ordoñez – Rolls-Royce en México es una marca exitosa, nosotros le llamamos ‘commissions’, son ventas artesanales, siempre decimos que una venta de un Rolls-Royce es un artículo de autoreconocimiento personal, de hecho es lo que fabrica: experienccias de vida.
RR siempre fabrica experiencias de vida, lo que hacemos con el marketing es construir un eje de marca, abrirlo a diferentes públicos, donde sabemos que las audiencias lo desean escuchar, que sepan donde esta la ubicación, en el caso de la Ciudad de México, en Santa Fe, que es nuestro showroom principal en el país, pero que ademas le podemos dar una presencia digital a cualquier usuarios que quiera una interacción con la marca.
Merca2.0 – ¿Qué piensa el consumidor de los automóviles de lujo tradicionales, que están brincando a un segmento de autos sustentables?
GO – El brinco es algo mandatorio, no se puede ver hacia atrás. Todas las marcas han anunciado la transición a 2030, como una primer fecha donde nosotras, como marcas, necesitamos ir hacia la electrificación. Existen países ya en Europa del Norte donde sobre todo en el Báltico, donde todo su eje de construcción es completamente eléctrico en este caso vamos hacia allá.
La tecnología que existe hoy, lo que dicta en materia de baterías, creo que el litio es uno de esos factores, México está entre los 10 países que tienen ese recurso a nivel mundial, México aporta 1.9 por ciento de todo ese litio, Sonora precisamente es productor de esta tecnología.
Hay un proyecto interesante en la parte eléctrica en México, sin embargo, hay varias polémicas, que el hidrógeno se habla como otro eje importante de estas tecnología, la parte solar la Megalopolis donde una ciudad de México, te plantea la pregunta de cómo logras generar estas cargas para poder abastecer, entonces la parte solar será un punto importante en la industria automotriz.
Como país tenemos un compromiso muy importante en materia de infraestructura, cultura y entendimiento de estas tecnologías para que pueda ser un éxito esta transición, porque si finalmente van a llegar todas estos vehículos eléctricos en 2030 y el país y el entorno no está preparado para todos estos elementos, creo que ahí es donde hay un punto que puede ser evaluado.