Para toda marca, es imprescindible tener una visión clara de la percepción que tienen los consumidores con relación a ella, en especial si buscan posicionarse en lo más alto del mundo de los negocios.
Construir una reputación sólida, es uno de los valores que le otorgan a una marca la posibilidad de profundizar la lealtad y engagement de su público meta, reforzar la confianza en ella, eso en consecuencia le permitirá apuntalar su posición en un mercado cada vez más competitivo y frente a un consumidor mucho más exigente es una tarea compleja.
Al respecto, la marca de lujo Rolex fue evaluada como la empresa con la mejor reputación del mundo, esto de acuerdo con datos recogidos por la consultora Reputation Institute.
De acuerdo con “The Global RepTrak 100”, The Walt Disney Company y Google con 78.2 y 78.1 puntos respectivamente completan el podio de las firmas con mejor imagen ante los consumidores, debido a que fueron las mejor calificadas en las diversas categorías que toma en cuenta el estudio.
El resto de las firmas mejor valoradas por los consumidores son BMW (77.9 pts.), Daimler -Mercedes-Benz- (77.7 pts.), Lego (77.4 pts.), Microsoft (77 pts.), Canon (76.9), Sony (76.7 pts.) y Apple (76.6 pts.), completando así el top ten, según información de Business Insider.
Para los consumidores encuestados, Rolex es la empresa con mejor percepción en la disensión “productos y servicios”, mientras que Walt Disney lo es “ciudadanía” e “integridad”, Google en “resultados financieros” y “entorno de trabajo” y Apple en “innovación” y “liderazgo”.
El Global RepTrak 100 es un estudio sobre reputación corporativa, en el que los consumidores de 15 países -Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, México y Reino Unido, entre ellos-, evalúan el desempeño de un centenar de marcas en siete dimensiones relacionadas con reputación: productos y servicios, innovación, entorno de trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y resultados financieros.
La reputación ayuda a construir una imagen fuerte de una marca, sobre todo si apuntalar su competitividad en el mercado. Esto se pone de manifiesto con otro ranking, este elaborado por Brand Finance para conocer cuál es la firma más poderosa del mundo.
En el reporte dado a conocer el mes pasado se puede observar que Disney (segunda en el Global Rep) es la firma más poderosa del mundo con 91.8 puntos de 100 posibles. Le siguen otras que también están presentes como Lego en segundo lugar, y Google que aparece en décimo.
El ranking considera aspectos relacionados con la familiaridad del consumidor con la marca, lealtad, promoción, inversión en marketing, reputación corporativa y satisfacción del cliente.