La industria farmacéutica está en pleno auge a partir de los temores que surgieron en todo el mundo por la pandemia de coronavirus. Incluso aquellas compañías que no fabrican vacunas para el covid-19, como Roche, esperan años de crecimiento.
Es por esto que los fondos de inversión, como SoftBank, están muy atentos a este movimiento. Y cuando surge una oportunidad, compran. Sí, compran todo lo que se les ponga por delante.
La última novedad en este sentido llega desde Japón, donde se conoció que el gigante SoftBank, a través de su fondo de inversión SB North Star, decidió comprar acciones de una de las empresas farmacéuticas más importantes del mundo: Roche.
El movimiento de SB North Star es poco habitual para sus antecedentes, ya que desde su creación se ha centrado en empresas de tecnología y biotecnología en sus etapas iniciales, cuando eran pequeñas startups.
El objetivo, según el Financial Times, es parte de una estrategia de diversificación de la cartera pergeñada por el “arquitecto” de las inversiones del fondo, Akshay Naheta, un ex banquero del Deutsche Bank que ahora asesora a Masayoshi Son, fundador de SoftBank.
Roche no es una startups, obviamente. La compañía suiza es una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo por ventas. Desde hace décadas, se enfoca en medicamentos contra el cáncer y en tratamientos inmunológicos, entre otras enfermedades.
El grupo con sede en Basilea sigue siendo administrado por la familia Hoffmann La Roche, que posee una participación del 50,12 por ciento.
Después de una larga disputa, Roche adquirió la biotecnológica de Estados Unidos Genentech hace una década por U$S 48 mil millones. En 2014, pagó 8.300 millones de dólares por una parte de InterMune; y en 2017, adquirió MySugr, una app de gestión de la diabetes.
Roche se unió así a un creciente número de compañías del negocio de los laboratorios que se expanden en servicios de salud digitales basados en aplicaciones.
MySugr es una app de registro para dispositivos móviles que ayuda a las personas a rastrear todo lo relacionado con la diabetes, desde su nivel de azúcar en la sangre y medicamentos necesarios a distintas horas del día, hasta los niveles de actividad física.
Los creadores de MySugr ya habían trabajado antes para Roche y habían recibido fondos del Roche Venture Fund.
Lo que más acerca a Roche a una startups es su estrategia de de centros de I+D, que operan de forma independiente de Suiza en San Francisco, Estados Unidos, donde además tiene su base el negocio estadounidense de la compañía farmacéutica.