Bachoco y Rocainol tienen en común es que siempre se han caracterizado por campañas de publicidad creativas que retoman la cultura popular, algo viral o fecha específica, lo que ha sido muy beneficioso para ambas marcas.
Ejemplos recientes de Publicidad Bachoco y Rocainol
Hace una semanas Bachoco sacó una publicidad donde tras la polémica que se suscitó en Puebla generada por los diversos ‘accidentes’ que generaron con las ciclovías y los divisores que se colocan en el asfalto para dividir éstas llegaron a una campaña que la empresa de venta de huevo y pollo capitalizó en una imagen que ya ha sido difundida en redes sociales y está dando mucho de que hablar.
¿Qué opinan de la #publicidad de #Bachoco ?? pic.twitter.com/NVCz5RtoXN
— Rodada 2.0 (@Rodada2Punto0) April 15, 2021
Esta productora de bienes avícolas es, con facilidad, uno de los agentes mejor reconocido dentro del entorno empresarial nacional. No solo ha creado una campaña publicitaria que ha desarrollado una reputación superior a la de otras marcas. Desde 2015, sus esfuerzos en materia comercial son reconocidos como los más atractivos para el público mexicano. Eso sin contar que supo sacar provecho de varios elementos y oportunidades de la cultura popular.
En el caso de Rocainol “se agarró” del concurso de Miss Universo, donde la mexicana Andrea Meza fue ganadora, lo que en redes sociales le está favoreciendo a la marca.
¿Buena o mala este tipo de publicidad?
Una de las principales consecuencia que trajo consigo la llegada de las nuevas tecnologías fue la democratización de la comunicación. Los usuarios hoy no sólo tienen infinitas posibilidades para acceder a información en todo momento y lugar en tiempo real generada incluso a cientos de kilómetros de su ubicación física; el gran cambio está en la evolución de un receptor pasivo a uno con la capacidad para desarrollar información con niveles de sofisticación, alcance e influencia similar al que sólo hace una década era territorio exclusivo de medios de comunicación y agencias de comunicación.
Para la industria publicitaria, el fenómeno es un tema de suma importancia si consideramos que en su labor por cautivar la atención de las audiencias e influir en sus decisiones se enfrentan a un nuevo competidor que es difícil de entender, predecir y controlar.
Hablamos de la relevancia que en la arena de la comunicación tiene el contenido generado por los usuarios (conocido como CGU) en la construcción del imaginario colectivo y, por tanto, en la relación que las marcas establecen con sus targets.
Al respecto, desde Audiense apuntan que al realizar una búsqueda online sobre alguna de las 20 principales marcas en el mundo, el 25 por ciento de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por las propias audiencias, mientras que en plataformas como Youtube los videos que entran en la categoría de contenido CGU son vistos 10 veces más que el contenido oficial de cualquier firma comercial.