Pese a que el avance tecnológico ha dado paso a oportunidades que mejoran nuestra calidad de vida, no todo en el tema es positivo, pues el surgimiento de robots puede llegar a amenazar las oportunidades labores de los seres humanos, tal y como pasa dentro de la industria alimentaria.
Surge un robot con la capacidad de elaborar 360 hamburguesas cada hora, lo cual es beneficioso para las cadenas restauranteras que buscan aumentar su producción con el fin de satisfacer las exigencias de los comensales. Este androide fue elaborado por la compañía Momentum Machines, la cual afirma que un establecimiento de comida rápida gasta alrededor de 135 mil dólares anuales tan sólo en remunerar a sus trabajadores.
Esta compañía fue fundada en el año 2010 y se encarga de producir maquinas capaces de elaborar ensaladas, sándwiches, hamburguesas, demás alimentos con diferentes ingredientes con un enfoque gourmet. Y pese a que esto es una buena noticia para la industria alimentaria, representa una amenaza para el capital humano, sin embargo aún existen funciones que no pueden ser llevadas a cabo por robot.
De acuerdo con datos de National Robot Associations proyectados por Statista, la fabricación de robots industriales incrementa año con año, pues afirma que en el 2010 existían 1 millón 59 mil robots industriales y que en el 2012 la cantidad ascendió 1 millón 235 mil unidades, es decir, tuvo un aumento de 176 mil maquinas de este tipo.
La tendencia continua, ya que en el 2014 la cantidad del año 2012 fue superada por 245 mil robots adicionales. Asimismo, el estudio estima que este año 2016 cierre con un millón 569 mil robots industriales, y que para el 2018 la cantidad ascienda a dos millones 327 mil unidades.