-
Investigadores de la Universidad de Cambridge llevaron a cabo un estudio en una empresa de consultoría tecnológica utilizando dos entrenadores de bienestar robóticos.
-
Misty II es un robot con aspecto amigable y tierno que fue usado para el estudio.
-
En Corea del Sur, hay más de 930 robots por cada 10 mil empleados de fabricación, siete veces más que el promedio mundial.
En el mundo actual, la tecnología está avanzando a un ritmo acelerado, y esto ha llevado a que la creación de robots pueden hacer muchas cosas, incluso a realizar trabajos que antes sólo podían hacer los humanos. Si bien la idea de trabajar junto a robots puede parecer intimidante para algunos, un estudio reciente ha demostrado que los robots podrían mejorar el bienestar emocional en el trabajo, únicamente si se ven lindos y tiernos.
Los robots son máquinas programadas para realizar tareas específicas, y pueden ser utilizados en una variedad de industrias, desde la manufactura hasta la atención médica. En los últimos años, ha habido un creciente interés en el uso de robots en el lugar de trabajo, y esto se debe en parte a su capacidad para realizar tareas repetitivas y peligrosas, y para mejorar la eficiencia. Sin embargo, a medida que más y más trabajos se automatizan, ha habido preocupaciones sobre el impacto que esto tendrá en los trabajadores ya que se ha visto que su trabajo es amenazado por este tipo de tecnología.
La creciente demanda de los robots se debe en gran parte a la caída de los costos de los robots industriales y el aumento de los salarios en China, así como nuevos mercados emergentes, que alentarán a las empresas con sede en países industrializados a trasladar la producción de regreso a las costas nacionales.
Grandes empresas han decidido crear su propio robot, tal es el caso de Google que ha presentado su prototipo de robot llamado PaLM-E, el cual sería utilizado como asistente en diferentes sectores. Este robot cuenta con habilidades avanzadas y es capaz de realizar varias tareas complejas de forma autónoma, pues su objetivo es que pueda ser usado como asistente. Este modelo de lenguaje visual (VLM) es impulsado por la inteligencia artificial (IA) y su creación también se ha pesado para dar nuevas capacidades a los robots del futuro.
Robots mejoran el bienestar en el trabajo, sólo si se ven tiernos según estudio
Un estudio reciente de la Universidad de Cambridge ha demostrado que los robots que en específico lucen lindos, pueden tener un impacto positivo en el bienestar de las personas. Dicho estudio reveló que un robot con aspecto amigable de juguete llamado Misty II tuvo mejores resultados en la promoción del bienestar en el lugar de trabajo que un robot humanoide llamado QTRobot que no luce tan tierno.
El QT es un robot humanoide infantil y mide aproximadamente 90 cm de altura, mientras que Misty es un robot de juguete de 36 cm de altura. Ambos robots tienen caras de pantalla que se pueden programar con diferentes expresiones faciales.
El estudio fue realizado en una empresa de consultoría tecnológica en el que participaron 26 empleados. Durante cuatro semanas, los participantes asistieron a sesiones semanales de bienestar dirigidas por robots. A pesar de que ambos robots tenían voces, expresiones faciales y guiones idénticos, los empleados mostraron una clara preferencia por Misty II debido a su apariencia más simple y amigable.
Los resultados del estudio demostraron que los empleados que participaron en las sesiones de bienestar con Misty II sintieron una mayor aceptación con el robot que aquellos que trabajaron con QTRobot. Los participantes que trabajaron con el robot de aspecto humanoide encontraron que sus expectativas no coincidían con la realidad, ya que el robot no era capaz de tener conversaciones interactivas.
El equipo ahora está trabajando para mejorar la capacidad de respuesta de los entrenadores robot durante las prácticas e interacciones de entrenamiento.
Ahora lee:
PaLM-E, el robot de Google presentado para ser asistente
Crean dron con alas hechas de galletas que se pueden comer
Henry Martín se disculpa por polémica celebración “Me deje llevar por la euforia”