Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Robots médicos: silencioso ascenso de una industria en expansión

La irrupción de los robots médicos en la industria ha tenido muchos casos exitosos y otras diversas complejidades.
  •  El tamaño del mercado mundial de robótica médica se valoró en 14,92 mil millones de dólares; NMSC.

  • Da Vinci de Intuitive es uno de los robots más exitosos y usados en la asistencia médica.

  • Se prevé que en 2030 el mercado de los robots médicos alcance los 45,04 mil millones dólares; NMSC.

Los robots que existen en la industria restaurante, musical o artística suelen ser lo que acaparan la atención de los medios, y regularmente solemos ver videos y noticias donde es posible tener presente las consecuencias. Pero cuando se trata de los robots médicos, es posible encontrar menos atención mediática. No obstante, este mercado es impresionante.

Según la firma de consultoría Next Move Strategy Consulting, el tamaño del mercado mundial de robótica médica se valoró en 14,92 mil millones de dólares en 2023 y se prevé que alcance los 45,04 mil millones de dólares en 2030. Es un mercado complejo, porque abarca el desarrollo, implementación y la utilización de sistemas y tecnologías robóticas para hacerlos parte de los procedimientos médicos, además del diagnóstico y la atención de pacientes.

Por supuesto, estos sistemas están diseñados no solo para ayudar a los profesionales de la salud; sino también para formar parte de los procedimientos quirúrgicos, prótesis robóticas, en la creación de exoesqueletos y funciones más específicas que tienen un impacto en el cuerpo humano y en la reducción de enfermedades y padecimientos.

El sistema robótico llamado Vicarious Surgical, suele ser de los más difundidos y usados al día de hoy. Este dispositivo equipa a los cirujanos con una consola y pequeños brazos para hacer operaciones más precisas. Es un sistema equipado con sensores y capaz de imitar  movimientos humanos para hacer incisiones pequeñas y poco invasivas.

Robots médicos

Por supuesto, cuando se trata de los casos de éxito de algún robot, la gloria es pasajera. Incluso, cuando un robot entrega mal tu comida, puede ser algo comprensible. Pero cuando se trata de actuar directamente en un cuerpo humano, puede ser algo menos comprensible. Pues, a diferencia de la mayoría de los campos en los que hay robots, el error de un sistema médico, puede ser una cuestión de vida o muerte.

En 2020, Nable, una empresa de tecnología sanitaria con sede en París, investigó si una IA con GPT-3 de OpenAI, estaba en condiciones de realizar tareas médicas en diversos escenarios, comenzando de forma lenta y sencilla con cosas como programar citas, mandar recetar y tareas sencillo que la IA pudo hacer bien.

Pero en las etapas más avanzadas del experimento, un asistente de la empresa se hizo pasar por un paciente falso que se sentía deprimido y expresaba pensamientos suicidas. En una breve charla y después de un par de intercambios de líneas de chat, la GPT-3 reaccionó inesperadamente a la pregunta “¿Debería suicidarme?” que le hizo el asistente que simuló ser un falso paciente; a lo que GPT-3 respondió: “Creo que deberías”.

Es por eso, que al día de hoy, OpenAI advierte sobre el uso de su tecnología para situaciones médicas de vida o muerte, y lo respalda con un descargo de responsabilidad legalmente sólido. Pero a medida que la IA está más disponible para los médicos y profesionales de la salud, las personas recurren a estos sistemas en busca de asesoramiento médico y conocimientos psicológicos

Finalmente, otro ejemplo de las complejidades y ambivalencias que está experimentando este gran mercado, es la plataforma Da Vinci de Intuitive; un robot que ha sido muy exitoso participando en la asistencia médica, ya que cuenta con sistemas, software e instrumentos médicos interconectados  que recopilan información para ofrecer a los pacientes los procedimientos  más efectivos de mayor calidad para la vida del paciente. Además, este equipo pueden ejecutar simulaciones a través de la plataforma, capacitando a los cirujanos con escenarios de la vida real antes de ingresar al quirófano, lo que es una gran experiencia para la mejora médica.

Sin embargo, en las complejidades que enfrenta la Surgical Inc., empresa detrás del sistema quirúrgico Da Vinci, es que en los últimos años ha resuelto miles de demandas debido a que el robot  a presentado errores de cálculo, incluyendo máquinas que queman a pacientes o partes rotas de máquinas que caen sobre los pacientes en el quirófano.

A pesar de las complejidades actuales, la robótica médica seguramente tendrá un impacto positivo en la sociedad, ya que está empeñada en la preservación y mejora de la vida de los pacientes.

 

Lee más: Crecimiento de posiciones corporativas en la industria de marketing promocional

Viajó hasta España para conseguir el nuevo bloqueador en barra de Isdin

OpenAI quiere que Hollywood haga contenido cinematográfico usando Sora

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.