El aeropuerto de Incheon, en Corea del Sur, a partir de este viernes cuenta con el apoyo de robots guĂa y afanadores para atenderlo.
Los robots guĂa, puestos en funcionamiento por LG Electronics, tienen como objetivo recorrer la terminal aĂ©rea para proporcionar informaciĂłn y asistencia a los viajeros, en tanto que el robot de limpieza mantendrá los pisos limpios.
Los robots atenderán a más de 57 millones de visitantes que pasan por la terminal cada año, aunque para los viajeros frecuentes, esto no es nuevo, pues desde febrero comenzaron las pruebas beta en el puerto aéreo.
Could robots be coming to an airport near you? These Dalek-shaped machines are already working at Incheon International Airport pic.twitter.com/34qclzbivQ
— ITV News (@itvnews) 4 de julio de 2017
LG refirió que ingenieros de la marca observaron a los androides durante cinco meses, tiempo que sirvió para mejorar su rendimiento, basándose en los datos y la experiencia acumulada en los ensayos.
Los robots guĂa están equipados con reconocimiento de voz que entiende los cuatro idiomas más hablados en este aeropuerto, como los son el coreano, inglĂ©s, chino y japonĂ©s.
También tiene la capacidad de conectarse al servidor central de la estación aeroportuaria para brindar información sobre el tiempo de embarque, detectar ubicaciones de restaurantes, tiendas y otros servicios, y hasta acompañar al viajero atrasado o perdido a la puerta de salida correcta.
Por su parte, el robot de aseo puede almacenar en su base de datos las zonas que requieren limpieza con más frecuencia y calcular las rutas más eficientes para llegar a ellos.
Se espera que en los próximos cincuenta años, la revolución de la automatización sea aun más palpable, lo que traerá consecuencias notables en diferentes industrias, según sean reemplazadas actividades que ahora son realizadas por diferentes expertos y profesionales.
Según datos de un estudio de McKinsey, se prevé que en determinados sectores económicos este proceso será responsable de la sustitución de hasta el 64 por ciento de los empleos totales, cambios que representaran 52 millones de puestos de trabajo menos a nivel mundial.
Asà mismo, de forma paulatina, estos procesos de automatización, también avanzan en la ejecución de las tareas de determinados departamentos de las empresas, como se señala en el estudio de HfS Research.