-
El robo hormiga en punto de venta ha sido un tema que no ha podido regularse, impactando seriamente en el consumidor y en marcas como Walmart, Soriana u Oxxo.
-
Uno de los más grandes desafíos en retail es la seguridad en el punto de venta. El reto para Walmart y otras es remediar el robo con el uso de una táctica menos invasiva.
-
Ante estos retos es tremendamente importante entender el reto que hay en poder lograr una mayor identificación con el consumidor, con una táctica menos desafiantes como el esconder productos.
Una vieja táctica contra el robo hormiga pudo ser el caso detrás de una denuncia, en que una mujer se ha quejado de Walmart, luego de que esta compró una crema cosmética de más de 300 pesos y se ha sorprendido al hacerse solamente de la caja del producto.
La queja fue hecha en Twitter por Carol y en su cuenta refiere que compró un producto de Neutrogena (Hydraboost, usado para hidratar la piel), pero se percató de que la caja se encontraba vacía.
Tras hacer su queja, explicó que compró el producto en la sucursal de Tlalpan, donde pagó 312 pesos por este. La mujer preguntó qué se debe de hacer en estos casos y lamentó que se tenga que revisar todo lo que se compra en la tienda.
Oye @WalmartMexico compré una Neutrogena HydroBoost, y la caja venía vacía.
Qué se hace? Obvio yo en que la cajera la pusiera, ahora hay que revisar todo??? pic.twitter.com/d0e1aAoVwi
— Complicarol (@Carol_Rdz_) April 4, 2022
De ser así, la mujer posiblemente fue víctima de una vieja táctica en contra del robo hormiga, la cual consiste en resguardar los productos de alto costo y solamente exhibir las cajas que lo contienen. Cuando se paga el producto, se pasa a servicio a cliente por este.
Esta no es la única táctica contra el robo de productos en tiendas de supermercados. Ya se ha denunciado en este espacio cómo las tiendas se han hecho de todo tipo de tácticas para evitar el robo de sus productos.
Uno de los casos más llamativos ocurrió en un Bodega Aurrera donde se descubrió como proteínas animales como el queso ya son resguardados con alarmas, lo que evidencia el serio problema de robo que se vive en las tiendas y que en muchos casos ha sido identificado con la sustracción de la carne de las charolas, para sacar el alimento de formas inesperadas.
Otras marcas del segmento de supermercados también se han hechos de tácticas contra el robo hormiga. Soriana, por ejemplo, pone en vitrinas productos de alto costo o fáciles de sustraer, como juguetes o herramienta, por lo que solo se puede acceder a estos productos con la asistencia de personal, que lo entrega de forma directa a las cajas de la tienda.
Contra el robo en el punto de venta
La seguridad en el punto de venta fue estudiada en Estados Unidos por la National Retail Federation y en ella se advirtió que casi un 36 por ciento de las pérdidas del inventario se debió al robo hormiga; el 33 por ciento es una cantidad reveladora, ya que se atribuye a pérdidas por robo a cargo de empleados, mientras que un 18 por ciento de las pérdidas se debió a una mala administración.
Estas cifras son un claro ejemplo de lo que se vive en México y cómo al entender la magnitud de un enorme mercado como el de Estados Unidos, podemos comprender el caso nacional y el reto que hay en poder resguardar los productos que se ofertan en las tiendas y la seguridad que viven los consumidores en ellas.
Dicho esto es tremendamente importante considerar elementos, a partir de los cuales se logra identificar la capacidad de una marca por ser audaz ante el consumidor. Amazon ha logrado apostar con innovación, con mejores prácticas de oferta en retail, permitiendo solo la entrada a suscriptores a su plataforma, para que de manera innovadora se registre absolutamente todo lo que toman de la tienda.