La actriz Robin Wright aprovechó el impacto de su personaje Claire Underwood, para exigir a los productores de la serie House of Cards (transmitida en streaming por Netflix), ganar el mismo salario que su coprotagonista Kevin Spacey.
EnFilme – Robin Wright exigió que le pagaran igual que a… | Facebook
Wright declaró que gracias a la imagen de su papel como Claire, se determinó a exigir el mismo sueldo que el actor Spacey, hecho que fue aceptado por los productores.
La estrategia de branding personal de Wright, como en el promedio de personalidades dentro del medio del espectáculo, se ha enfocado en participar en actividades humanitarias, en “saber quién es” y en trabajar sobre su apariencia, estas dos últimas, tareas que fueron mencionadas por la propia actriz en una entrevista que le realizó un medio europeo.
Su marca personal ha logrado mayor reconocimiento tras su participación en una campaña lanzada por la serie que protagoniza, #StandWithCongo, por la situación de explotación de diamantes en el Congo y las condiciones que han cobrado la vida de cinco millones d personas, según trascendidos de prensa.
Esta campaña que está dirigida a compañías tecnológicas y líderes políticos busca que se regule el fenómeno conocido como “conflicto de los minerales”, en donde la actriz también aprovechó y promociona su marca como directora y productora de cine, con el documental When Elephants Fight.
El conflicto de los minerales implica a compañías tecnológicas, luego de que la organización Amnistía Internacional señaló a firmas como Apple, Microsoft y Vodafone, por el uso de cobalto en minas señaladas por explotar a menores de edad.
La estrategia de branding personal que genera reconocimiento por el apoyo que personalidades brindan a causas internacionales, también ha sido aplicado por actrices como la mexicana Salma Hayek, quien se alió a Unicef y Pampers, en una campaña para erradicar el tétanos en niños, hecho que reforzó la imagen de la actriz, luego de que viajó a la Sierra Leona en África, en donde atestiguó los efectos en niños con esta condición. Aunado a esto, entre otras campañas internacionales en las que ha participado están Got Milk, en la que promovió el consumo de leche entre niños.
El branding personal es una estrategia que permite el reconocimiento de personalidades, generalmente por la asociación entre su marca y movimientos o causas en beneficio social, hecho que generalmente determina la percepción positiva en el mercado, lo que beneficia la asociación de estas personalidades con marcas, en una estrategia que es conocida como efecto halo, en el que se aprovecha esta percepción positiva, para que en medida de esta asociación, se impacte los consumidores.