Inevitablemente la política termina por influir de alguna u otra forma en los Juegos Olímpicos, y durante Río 2016 han resaltado diversos temas, como la plata del El halterófilo norcoreano Om Yun-chol, quien se disculpó con el máximo líder de su país por no ganar la medalla de oro, o la selfie de dos gimnastas, proveniente una de Corea del Norte y la otra de Corea del Sur.
Ahora un nuevo caso ha llamado la atención del mundo, y es que durante la celebración de un combate de Judo entre Islam El-Shehabi de Egipto y Or Sasson de Israel, el combatiente del país africano se negó a inclinarse y saludar a su adversario israelí.
El comportamiento del judoteca egipcio enseguida despertó el descontento de los asistentes al combate, quienes comenzaron a abuchear al deportista. Sin embargo, debido a que la reverencia conforma parte obligatoria del combate, Islam El-Shehabi tuvo que hacer la reverencia finalmente, aunque no dio la mano a su oponente.
Israel gana a Egipto en Judo. Judoka egipcio se negó a darle la mano a su contrincante israelí pic.twitter.com/mTwIdBkfmY #Rio2016 Vía @stas8t
— . (@IsReal1948) 12 de agosto de 2016
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, las acciones del deportista egipcio serán analizadas a fondo para determinar si procede algún tipo de sanción.
Autoridades egipcias declararon que no habría por el momento para su representante en Judo de más de 100 kilogramos, sin embargo, de acuerdo con información de La Vanguardia, se aclaró que no debe mezclarse la política con el deporte.
De manera paralela al evento deportivo, las Olimpiadas son un punto de encuentro donde la marca de cada país y ciudad tiene que proyectar una imagen adecuada al resto del mundo.