El ex ministro de Finanzas del Partido Conservador, Rishi Sunak, es el máximo favorito para llegar a ser elegido como primer ministro del Reino Unido luego de la renuncia de Liz Truss.
Esto ocurría este mismo lunes 24 de octubre, según aseguran algunos medios británicos, a partir de la decisión del máximo favorito, el ex primer ministro Boris Johnson, de no presentarse como candidato.
La postulación de Johnson estaba dividiendo al Partido Conservador, pero en la noche del domingo 23, dijo que no iba a postularse a pesar de tener los 100 apoyos necesarios para hacerlo.
Argumentó que no quería “fracturar al partido”. “He llegado a la conclusión de que no sería correcto postularme. No se podría gobernar el país con efectividad si no tenemos un partido unido en el Parlamento”, explicó.
Rishi Sunak, primero en la carrera
La salida de carrera de Johnson, deja libre el camino para una victoria de Rishi Sunak, de 42 años, quien fuera ministro de finanzas del ex premier de UK y uno de los primeros en renunciar en lo que luego derivó en la salida del polémico líder.
Sunak perdió luego la carrera para sucederlo contra Truss, efímera ministra que estuvo sólo 44 días en el poder.
Sunak es hijo de inmigrantes de la India, que estudió en las mejores escuelas de UK y que se dedicó mucho tiempo a la banca, donde se hizo rico.
De llegar a Downing Street 10, sería el primer dirigente proveniente de una minoría étnica en gobernar el Reino Unido.
Este fin de semana, donde hubo intensas reuniones dentro del Partido Consevador, finalmente Sunak anunció su candidatura. “Quiero encauzar la economía, unir al partido y actuar por el bien de nuestro país”, publicó en Twitter, para luego prometer “integridad, profesionalidad y responsabilidad”.
The United Kingdom is a great country but we face a profound economic crisis.
That’s why I am standing to be Leader of the Conservative Party and your next Prime Minister.
I want to fix our economy, unite our Party and deliver for our country. pic.twitter.com/BppG9CytAK
— Rishi Sunak (@RishiSunak) October 23, 2022
La rival es Penny Mordaunt, pero lejos
Hay otra candidata, pero corre de atrás, y bastante lejos. Se trata de la ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, que debe llegar a los 100 apoyos esta misma mañana o ya no podrá participar.
Mordaunt dijo el domingo a la noche que seguía compitiendo porque creía que podría ser la la persona uniera al partido.
“Al tomar esta decisión, Johnson puso al país por delante del partido, y al partido por delante de él mismo”, publicó en Twitter Mordaunt.
We need to restore trust in the @Conservatives.
I will be a fresh voice and unite the party. #PM4PM pic.twitter.com/j8mpJsrByM
— Penny Mordaunt (@PennyMordaunt) October 22, 2022
Si la ministra obtiene el apoyo necesario y no deja la carrera a pesar de la ventaja de su rival, los afiliados del Partido Conservador tendrán que votar en línea desde ahora y hasta el viernes para decidir a su futuro jefe y primer ministro.
Si esto no ocurre, Rishi Sunak podría ser declarado ganador este mismo lunes 24 de octubre para convertirse en el quinto primer ministro desde el referéndum del Brexit de 2016.
Ahora lee:
Harry Potter tendrá su propia moneda en Reino Unido
McDonald’s cerrará todos sus restaurantes por el funeral de la reina Isabel II
En India, reclaman el Koh-i-noor, el diamante engastado en la corona británica