Luego que en la noche del miĆ©rcoles se diera a conocer que Jack Conger y Gunnar Bentz, miembros del equipo olĆmpico de natación de Estados Unidos fueron bajados de un avión y detenidos para rendir declaración sobre un presunto robo, las autoridades de Brasil continuaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Fuentes de la policĆa citadas por medios brasileƱos seƱalan que los nadadores involucrados inventaron la historia del robo para evitar que se diera a conocer un altercado en una estación de gasolina en la que los atletas daƱaron la puerta de un baƱo
El incidente provocó que los empleados exigieran a los estadounidenses a pagar por los daƱos, pero al no entenderse, se alteró la situación hasta que un cliente fungió como interprete tras lo que acordaron un monto y despuĆ©s de saldar los daƱos los atletas regresaron a la villa olĆmpica.
La policia asegura que todo quedó captado en un video de seguridad de la estación de gasolina, evidencia que se complementa con las imĆ”genes publicadas por diversos medios en los que se ve a los nadadores cruzando los filtros de seguridad de la villa olĆmpica sin verse afectados por un asalto.
Esta información se da a conocer horas después de que Conger y Bentz, declararan ante las autoridades y les fueran retenidos sus pasaportes, pero también estÔn implicados los nadadores Ryan Lochte y James Feigen.
La detención se produjo debido a que previamente una juez brasileƱa solicitó que fueran retenidos los pasaportes y se le prohibiera la salida del paĆs a los cuatro atletas estadounidenses, pero Lochte ya habĆa abandonado Rio, mientras que Feigen sigue en territorio brasileƱo.
La noche del miĆ©rcoles, las autoridades brasileƱas afirmaron que imagen de un paĆs estĆ” en peligro por lo que buscarĆan aclarar la situación, lo que derivó en la información difundida horas despuĆ©s.
Lo que sucede es que no sólo estĆ” afectad la imagen de Brasil, o de los juegos, tambiĆ©n del ComitĆ© OlĆmpico estadounidense que realĀ”saldó a sus atletas y sigue manifestado disposición para cooperar con las autoridades brasileƱas.
Incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos también emitió un comunicado, en el que exhorta a los involucrados a cooperar con las autoridades.