Las celebridades se han convertido en una especie de grandes personajes dentro de la mercadotecnia, debido a la capacidad con que han logrado ventas, capitalizando su imagen con merchandising y acciones publicitarias.
Actualmente existen una serie de conceptos como el Celebrity Merchandise, que se han centrado en la generación de productos basados en los estilos de vida con los que se identifican las personalidades del mercado de espectáculos, con la ayuda de timing, identidad de marca, aprovechar oportunidades que ofrece el mercado y promoción a través de redes sociales.
Otro de los conceptos que surgen en torno a las celebridades es el de efecto halo, conocido así por la asociación que logran marcas con celebridades, aprovechando los valores y reconocimiento positivo con el que son percibidas estas figuras.
Un caso de estudio que nos ayuda a entender el peso de las celebridades en la mercadotecnia es Rihanna, la cantante de quien al principio de la nota aseguramos que se trataba de una maestra de la mercadotecnia, luego de que su marca de maquillajes Fenty Beuty fue considerada por la revista Time como una de las mejores invenciones de 2017.
La marca ha logrado sentar un precedente en el mercado de belleza, al contar con una estrategia de marketing que pensó en los 17 países en los que tiene presencia, al tener de protagonistas en su campaña publicitaria a modelos de diversos orígenes étnicos y complexión física.
El modelo de negocio de Fenty Beuty se basa en la colaboración con Kendo, la firma de LVMH. Dicha firma es creadora de marcas como Kat Von D. y Marc Jacobs Beuty.
Las lecciones de marketing que podemos aprender de Rihanna nos llevan, primero, a la necesidad de entender la diversidad del mercado. Segundo, la conexión emocional a través de productos que respondan a una necesidad, por lo que romper con los estereotipos es una pauta clave y tercero, colaborar con firmas líderes y experimentadas dentro de la industria es fundamental en la creación de marca, sobre todo dentro del mercado de maquillaje, que alcanzaría para este 2017 un tamaño de 66 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Trefis.
.@TIME mag named @fentybeauty one of the 25 best inventions of 2017! I'm honored and I have to send love to everyone who's supported this brand in the 2months that we've been here! Glory to the Most High. https://t.co/sGxsiO6wxA pic.twitter.com/GsPG64A93P
— Rihanna (@rihanna) 16 de noviembre de 2017