Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Riesgos de la viralidad, un problema de recursos humanos

La mujer explica los motivos de por qué fue incorrecto recibir una llamada de atención por parte de sus jefes luego de asistir a la oficina sin llevar puesto brasier.
  • Especialistas destacan que las normas de trabajo son instrumentos que sirven para regular el funcionamiento interno de una empresa.

  • Como empleador, también se tienen que cumplir las normas de trabajo que impone la ley laboral.

  • Las nuevas generaciones acuden a las redes sociales para compartir sus puntos de vistas.

Las redes sociales se han convertido en la mejor herramienta para que las personas muestren sus experiencias y en especial cuando de generar debates con diversos temas. Es el caso de una mujer que compartió en un video en TikTok como en su trabajo la sancionan por no usar brasier en la oficina, convirtiendo el caso viral en un problema para los departamentos de Recursos Humanos.

Aunque las nuevas generaciones no sean muy seguidores de las reglas en diversos espacios, en la vida existen normas que hay que cumplir para tener una sociedad ordenada. En los trabajos es normal que cada empresa registre sus propias normas y reglas que pueden ir hasta en la forma de vestir de sus empleados.

En ese sentido, especialistas destacan que la necesidad de que existan Normas Laborales en las empresas; es una de las medidas necesarias para evitar todo tipo de conflictos o desorden.

La Ley Federal del Trabajo tiene una definición sobre las normas laborales, pues son instrumentos que sirven para regular el funcionamiento interno de una empresa. Y cada compañía puede crear tantas normas como consideres necesarias para sus equipos. Sin embargo, estas siempre deben alinearse a lo que disponga la legislación vigente.

Como empleador debes determinar estas normas en tu empresa a través del Reglamento Interno de Trabajo. Según la ley laboral mexicana, este es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en el establecimiento.

Ante eso, en el mundo actual, con los patrones de trabajo marcados por la era de la información, la digitalización y las nuevas generaciones denominadas como ‘Millennials, Z y nacidos en el inicio del siglo XXI’ se pusieron en marcha nuevas formas de trabajo para llevar a las empresas hacia el futuro, de esta forma, los retos y oportunidades de un nuevo contexto socio-económico condicionarán las rutinas de trabajo de las próximas décadas.

La historia

A través de la red social TikTok, una joven en Estados Unidos, compartió su historia luego de que contó que demandó a sus empleadores por la llamada de atención que recibió cuando no llevó brasier en la oficina.

Mediante el video viral, se puede ver a la mujer que se llama Claire, quien es un joven estudiante de derecho que no dejó pasar la ocasión para mostrarle al mundo lo que había vivido y cómo fue que se defendió desde su perspectiva como mujer.

​En su cuenta, que se identifica con el user @girlbossclairec compartió una serie de videos donde explica los motivos de por qué fue incorrecto recibir una llamada de atención por parte de sus jefes luego de asistir a la oficina sin llevar puesto brasier.

@girlbossclairec #stitch with @girlbossclairec #greenscreen ♬ In My Face – Mozzy & 2 Chainz & Saweetie


Y es que de acuerdo a la versión de la mujer, le enviaron un correo para notificarle que incumplió el código de vestimenta, aunado a que distraía a sus compañeros.

La joven no se quedó callada y decidió demandarlos por acoso sexual, mencionando que “Pov: le mandas un código de vestimenta a una estudiante de derecho”.

“Es ilegal que un empleador discrimine a cualquier individuo bajo la categoría protegida de sexo (…) En teoría, un código de vestimenta podría exigir que las mujeres usen corpiños, pero solo si fuera igualmente costoso o pesado para los hombres hacerlo”, dijo.

La joven compartió en su video que la empresa debe de tener un código de vestimenta adaptado a la modernidad, ya que “probablemente diría algo como: ‘Tienes que cubrir el área entre la clavícula y las rodillas, o la parte superior del torso debajo de la clavícula, y es posible que los pezones no sean visibles’. Los empleadores tienen prohibido imponer requisitos específicos de código de vestimenta para géneros”.

“Si mi pecho es una distracción para los compañeros de trabajo o los estudiantes, eso es una cuestión de acoso sexual, no de falta de profesionalidad”, agregó.

El video de la joven desató un gran debate en la red social, donde muchos comentaron de diversas formas.

“Gracias no solo por defenderse, sino también por reconocer el privilegio simplemente bien hecho, amiga”, se lee en un comentario.

“Si soy lo suficientemente inteligente como para hacer mi trabajo, soy lo suficientemente inteligente como para seleccionar la ropa adecuada”, indica otro internauta.

Y es así como las redes sociales se han convertido en el diario mejor usado por las nuevas generaciones para compartir sus puntos de vista de la sociedad actual.

Ahora lee:

OnlyFans “despide” a maestra que usó kinder para sus fotos

WPP was today named in the 2023 Bloomberg Gender-Equality Index

Millennials comienzan trabajo de influencers y generan más de 2mdp en 2022

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.