Durante la pasada restricción impuesta a vehículos por parte del endurecimiento del programa Hoy No Circula, el transporte público se saturó al incrementarse naturalmente el el número de pasajeros.
El nuevo Hoy No Circula adelanta con base en la experiencia antes descrita, que tendrá un serio impacto en vías como el Metro, Metrobús y camiones de la Ciudad de México, lo que supone llevará a tener aumentos en la demanda de servicios de transporte privado, taxis y servicios de ridesharing o carpool, como parte de una tendencia mundial que en siguientes párrafos referiremos.
Uber asegura que la medida pone a la entidad, entre las ciudades que promueven el compartir un auto, al verse reducido el número de estas unidades en la calle.
Una primera conclusión de este nuevo programa, es que ante una reducción significativa de automóviles en circulación, se podría tener un crecimiento en índices de economía colaborativa, llevando a empresas que ya cuentan con este servicio, a ver multiplicada su demanda.
Actualmente existen modelos de economía colaborativa en plataformas de transporte como Blablacar, en donde podría verse un despunte en la oferta y demanda de rutas diarias, pues a un costo de 30 pesos se han comenzado a publicar trayectos que van de zonas como el Metro Villa de Cortés hasta Lomas de Chapultepec o del municipio de Nezahualcóyotl a Avenida Insurgentes.
En 7 años, de acuerdo a Statista, ha venido evolucionando de 11.07 millones de personas que ha viajado compartiendo el auto, a 17.99 mdp en 2015.
Cifras de Capgemini explican que el 20 por ciento de conductores está interesado o muy interesado en considerar programas que comparten vehículos.
Las estrategias de marketing que apliquen en México marcas como Uber o Blablacar, sin lugar a duda tendrán que pensar en el concepto de movilidad urbana sustentable dentro de sus modelos, los que habrán de modificarse constantemente, por tratarse de un periodo que determinará el éxito o fracaso en el aumento de usuarios de plataformas de viajes compartidos.