Durante los próximos ocho años, tres Billones de personas estarán en línea en todo el mundo, contribuyendo a la economía global, resolviendo problemas de manera local, que pudieran ser soluciones globales. Como dice Sir. Richard Branson, si los emprendedores tuvieran el encargo de solucionar nuestros problemas sociales, nos tomaría tres años hacerlo en vez de 70.
Hay una correlación directa entre un elevado estándard de vida y el cómo las sociedades solucionan sus problemas. Entre más rica es una nación es mas educada y tiene menos problemas de salud, existe menos violencia y descontento entre sus habitantes y es menos probable que ese descontento supere sus fronteras. Algo de aquí suena conocido?
Al mismo tiempo entre más riqueza produce y conserva (muchas la producen, pocos la conservan para sus habitantes) su crecimiento poblacional va más a la baja. En 2015, 8 de cada 10 líneas celulares serán smartphones, con mas del 40% de los 52 millones de mexicanos conectados, comprando en línea, muchos de ellos comprando libros o accediendo a contenido educativo de una u otra forma, a esto sumemos que más del 40% de los millennials ya no se fían del boca en boca, sino del eWOM (electronic Word of Mouth), es una conjunción de elementos que nunca hemos visto.
A un año de este vuelco en la manera de comunicarnos masivamente, de una hiperconectividad nunca experimentada, y fácil acceso a aplicaciones gratuitas y de paga, con millones de posibilidades a acceder a conocimiento nuevo, mi apuesta es que seremos un país cada vez más educado.
Aún así no veo muchos esfuerzos interesantes de empresas en México dispuestas a hacer uso de esa tendencia a su favor, de acercarse más a sus clientes a través de estos atajos tan convenientes y de proveer un valor añadido haciendo uso de éstos medios.
Ya hay maquillaje realizado en impresoras 3D, prendas, piezas de repuesto, células y órganos, que más vendrá?