En plena contingencia de salud por el coronaviurs, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, emitió un polémico mensaje a sus colaborares en el que aseguró que las medidas preventivas por la pandemia declarada hace unas semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán más mortales que el virus mismo.
El directorio afirmó que el aislamiento social y el freno de las actividades económicas es en realidad lo que provocará crisis al interior del mercado mexicano, ya que este fenómeno “significa hambre y el origen de diversos problemas sociales, en donde la delincuencia se verá incrementada.
De esta manera, en su mensaje, Salinas Pliego afirmó que “como van las cosas, parece que no moriremos por coronavirus, pero si vamos a morir de hambre”, al tiempo que aseguró que el mexicano “no vive de un sueldo, no vive de sus ahorros, no vive del gobierno, la inmensa mayoría vive al día”.
El Presidente de Grupo Salinas, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, hizo un llamado a trabajar por México, aseguró que la vida no puede detenerse y hay que salir a luchar para detener la tempestad económica. pic.twitter.com/qZ65QAv35O
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) March 25, 2020
Medidas equivocadas y un mensaje en mal momento
En la misma línea aseguró que las medidas que se están generando alrededor del virus son exageradas, al tiempo que afirmó que las medidas de confinamiento son en verdad el principal problema al que se enfrentará México en el corto y mediano plazo.
“Estamos mal, las calles vacías, todo cerrado, escuelas vacías, hoteles vacíos, restaurantes vacíos, esto no puede ser, la vida tiene que continuar”, afirmó el empresario.
Adicional, respaldó las recomendaciones constantes de Andrés Manuel López Obrador¡, presidente de México, sobre continuar saliendo a las calles y hacer la vida normal, esto a a pesar de que el país ya supera los 400 casos confirmados.
Salinas Pliego refirió que aun no es momento de aislarse, la economía debe de seguir. “Yo les voy a decir cuando no salgan, pero si pueden y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia comer, a los restaurantes, a las fondas porque eso es fortalecer la economía”.
Si a Ricardo Salinas Pliego le preocupara de verdad su propio personal, ya no digamos el país, no tendría gente trabajando de lunes a domingo sin días festivos de 9 a 9 con sueldos miserables.
El discurso que da, no es a favor de ustedes ni su economía, es por su propio bolsillo. pic.twitter.com/XGuT2REiCi— ॐLucyॐ (@LilithElfen) March 25, 2020
Hay que ser muy ingenuo para no darse cuenta de que este es un discurso promovido desde Palacio Nacional. Salinas Pliego está repitiendo el mensaje que presidencia quiere que todos repliquen y se tatúen en la memoria como el padre nuestro. “Moriremos de hambre sino salimos”
— Löwenherz (@merdenomss) March 25, 2020
He visto el noticiero de @Azteca 10 minutos y al menos en 6 notas CLARA línea editorial marcada por Salinas Pliego donde dicen que #COVID19mexico “NO es peligroso” por su baja mortalidad. NO MAMAR, Neta estamos en un país de broma #COVID2019 pic.twitter.com/MxfSIoCaQM
— Lucio Padilla (@luciopadilla) March 25, 2020
Lo dicho por el dueño de Grupo Salinas generó una serie de comentarios encontrados en redes sociales que llevaron al directivo a convertirse en tendencia dentro de redes sociales.
Al momento de cerrar esta nota, el término “Salinas Pliego” se ubicó dentro de las 10 primeras tendencias en Twityter con un total de 2 mil 643 tweets relacionados.
Por su parte, estimaciones de TweetReach indican que el término ha generado en tan sólo 100 tweet un total de 148.2 mil impresiones con un alcance potencial de 101 mil 026 cuentas.
Mas allá de estos números, lo interesante es reconocer que el mensaje emitido por Salinas Pliego y replicado por el noticiero nocturno de Azteca, sumó para Grupo Salinas, sus marcas y el mismo empresario cientos de críticas en donde una vez más la reputación se ve afectada.
¿Mensaje incorrecto o forma inadecuada?
En este contexto la pregunta que surge es que tan oportuno es el mensaje en tiempo, forma y contexto.
En principio, vale la pena indicar que en efecto, la economía es una de las preocupaciones colaterales que más apremian al mundo. La paralización de la actividades económicas y demás países que padecen del virus ha llevado a los analistas a hablar sobre una recesión a nivel internacional.
Por fin le van a bajar de webitos esa oposición todologa que vienen atacando al Gobierno todos los días. Ricardo Salinas Pliego ya lo dijo, el no está dispuesto a perder dinero y en primera fila tenemos a @SergioSarmiento pic.twitter.com/7qT2HtBvsK
— Yo Soy Sam (@Sam_Rockdriguez) March 25, 2020
Hay que agregar a las empresas de l Salinas Pliego a la lista negra. pic.twitter.com/zDYpCbNqve
— Gen B. (@genobalvanera) March 25, 2020
Esto tiene sentido si consideramos que hasta principios de marzo se estimaba que el brote de COVID-19 en China habría provocado una contracción del 2 por ciento en la producción manufacturera de que país durante el último mes, al tiempo que causó una pérdida estimada en 50 mil millones de dólares a la economía mundial, según un estudio divulgado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
No obstante, el directivo se olvido de la parte humana y de lo importante que es ahora para los consumidores y usuarios garantizar su salud, por lo que aunque el mensaje en fondo podría ser correcto, llega en una forma inadecuada, elemento que además se suma a una falta de consideración del contexto que viven hoy los mexicanos.