-
Un estudio de Brunswick señala que LinkedIn es la plataforma más popular entre los directivos.
-
Cada vez más CEOs toman el control de sus cuentas de social media, en vez de delegar la tarea a su jefe de prensa o community manager.
-
En México, Ricardo Salinas Pliego es el magnate más popular y polémico de redes sociales a la hora de gestionar operaciones en Elektra, TotalPlay, Banco Azteca o TV Azteca.
Las redes sociales son hoy en día un medio en el que empleados, proveedores, clientes, consumidores y el público en generan realizan comentarios de retroalimentación sobre su experiencia con algún producto, marca, servicio o empresa, ya sea negativa o positiva, pero también se han convertido en la mejor herramienta para que los CEOs midan su reputación, evalúen el actuar de sus subordinados e, incluso, sean parte de la contención y reparación de daños en una crisis. Un ejemplo de ello lo da Ricardo Salinas al responder directamente a sus seguidores y, de vez en cuando, dar indicaciones o amenazar con despidos a sus empleados cuando un error sale de control en sus empresas, ya sea Banco Azteca, Elektra, TV Azteca, Totalplay, Italika, Grupo Dragón, UPAX, Tiendas Neto, Agencia i, entre otras.
Y es que el magnate mexicano logró convertirse en un influencer empresarial popular, famoso y controversial entre los millennials y centennials gracias al peso que le da a sus cuentas de Twitter, Facebook, TikTok e Instagram… el marketing de social media lo genera él mismo.
Sin embargo, ni su papel como director general de algunas de las firmas más importantes de México puede evitar que ocasionalmente llegue a tener situaciones de crisis; de hecho, es el mismo Salinas Pliego ha ocasionado algunas viralizaciones negativas en este sentido.
Esta no es sólo una tendencia a nivel mundial, casos como el de Ricardo Salinas son altamente expuestos y replicados por CEOs gigantes en el mundo entero, tal es el caso de Elon Musk, Bill Gates, Richard Branson o Mark Zuckerberg, quienes atraen talento, aumentan ventas o simplemente ponen el nombre de sus compañías en el mapa digital.
Asimismo, un estudio de Brunswick señala que el 44 por ciento de los CEOs de las principales compañías empiezan a invertir más tiempo y esfuerzo en su presencia en redes sociales, por lo menos en LinkedIn; mientras que el 62 por ciento prefieren destacar en Twitter.
“Una disculpa, jefe”; Ricardo Salinas amenaza con despidos por error de Banco Azteca
El magnate mexicano más popular de Twitter lo volvió a hacer y esta vez dio un “jalón de orejas” a sus empleados por un error de Banco Azteca con la venta de boletos de Super Junior.
Y es que en la cuenta de la institución bancaria se había prometido una fecha y hora específica para el boletaje de la banda surcoreana, pero no se cumplió en tiempo y forma, lo que provocó cientos de mensajes y publicaciones de usuarios molestos.
Las quejas digitales, como muchos buscaban, llegaron directamente al dueño de Banco Azteca, quien se disculpó públicamente con todos los consumidores y amagó con despedir al personal causante de la crisis de marca, pues habían anunciado el lanzamiento para la mañana del 26 de diciembre y pasando mediodía los fans del grupo de K-Pop Super Junior seguían sin poder acceder.
Ah ya veo que @BancoAzteca efectivamente dio horario y toda la cosa, bueno… primero que nada les ofrezco personalmente mil disculpas por mis colaboradores que no cumplieron en tiempo y forma. Denme un momento, reviso, corremos a algunos y seguro queda resuelto rápido https://t.co/FX4zJ3sK2W pic.twitter.com/M4U46CPxhc
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 26, 2022
Poco tiempo después de que Ricardo Salinas prometiera resolver personalmente el problema, Banco Azteca anunció nuevo horario para la venta especial de los boletos para Super Junior, la cual se llevará a cabo este lunes a las 17:00 horas para designar 500 lugares para el Super Show 9, el próximo 15 de febrero de 2023.
Una disculpa, jefe ¡Claro que cumpliremos! Hoy a las 5:00 pm podrán adquirir sus boletos y vivir la gran experiencia del #SuperShow9 en la #ArenaCDMX
Consíguelos aquí: https://t.co/rVcFNoV9Cx— Banco Azteca (@BancoAzteca) December 26, 2022
El empresario terminó explicando que el retraso en la venta de boletos fue decisión de Super Boletos y un “tema” a la hora del lanzamiento, por lo que sugirió a los usuarios poner una alarma para estar pendientes de la hora, porque considera que “volarán en minutos”. Además prometió regalar de forma personal más entradas y, quizá, prestar su suite en la Arena Ciudad de Mexico siempre y cuando lo dejen de estar presionando.
No obstante, aunque el tema quedó resuleto, algunos usuarios no logran olvidar el amago de despido y trataron de ser empáticos con los trabajadores que fueron expuestos, mientras que otros desataron burla y memes del tema.
“No creo que sea necesario despedir a nadie, aveces son los clientes son los que nunca están puntuales o no comprar. Un montón de gente viendo que error hay, como si fueran perfectos! Pobre persona que se equivoco y que está preocupado porque será despedido”, @WendyHe91571043
“No, no, que todos cometemos errores, somos humanos y es navidad tio, tome con calma las cosas jejeje”, @MeRmAiDH14
“No corra a nadie, solo estamos medio ansiosas… gracias de todos modos ya dieron el comunicado que es apartir de las 5. Thank you”, @GarciaSchz
“Ay no, no corra a nadie, son épocas difíciles, solo su regaño, su descuento y un no lo vuelvas a hacer . Yo sigo pendiente”, @MexKaro
Así, este desenlace sólo nos recuerda que el CEO sigue siendo la persona más visible de una empresa y que, su papel cada vez más transparente en redes sociales puede focalizar acciones relacionadas a la reputación de marca, incluso haciendo que mejore el engagement y employer branding con la confianza que puede generar su participación activa entre los consumidores.
Ahora lee:
“Cuando ni tú comprarías…”; Ricardo Salinas reacciona a pagos chiquitos de Elektra
Ricardo Salinas y Escorpión Dorado: “dos millonarios” visitan taquería y esto gastan
Ricardo Salinas cumple con su promesa, comienza con repartición de 100 mil pesos