-
Un estudio del World Economic Forum revela los índices de violencia que se registran en contra de mujeres al interior de sus hogares.
-
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó el número de feminicidios que se reportó tan solo durante 2021 en México.
-
Dentro del Women, Peace and Security Index, Noruega y Yemen aparecen como el mejor y el peor país para ser mujer.
Ricardo Salinas exhibió a un hombre que argumentó ser mujer, para permanecer sentado en asientos rosas, que se señalan para uso exclusivo de mujeres.
Existen al menos tres proyecciones, con base en estudios realizados a nivel mundial y dentro de México, en los que se advierte la condición de la mujer en estas áreas. Las proyecciones arrancan con un estudio del World Economic Forum, en donde se externó el porcentaje de mujeres que dijeron ser víctimas de violencia sexual o física.
La proyección explica que la región del mundo donde es mayor este tipo de hechos es la de África del Norte y Medio Oriente, con un 45 por ciento. A esta región le sigue el sudeste asiático, con 38 por ciento; América del Norte está en la tercera posición, con un 32 por ciento y América Latina y el Caribe en el quinto lugar con 27 por ciento.
El esquema no es el mejor, sobre todo cuando se está midiendo la violencia al interior de un hogar en contra de las mujeres.
Aunado a estas lamentables cifras, se detallan actividades a través de las cuales podemos dimensionar los retos para las mujeres en México, con base en proyecciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La dependencia explica que durante diciembre de 2021, el número de feminicidios en ese mes fue de 76, mientras que de forma general, en todo el año se contaron 966 fatales incidentes.
Hay junto a este escenario de lo que ocurre para las mujeres en México, recomendaciones internacionales de los países que son los mejores para las mujeres, así como las peores naciones para serlo. El estudio corrió a cargo del Women, Peace and Security Index.
En el listado aparecen Noruega, Finlandia e Islandia, como los principales países con la mayor calidad de vida para ser mujer, mientras que las naciones peor calificadas por la calidad de vida que ofrecen a las mujeres son Afganistán, Siria y Yemen.
Ricardo Salinas, asientos y un hombre que decidió ser mujer
Hay junto a este escenario un video expuesto por Ricardo Salinas en sus redes sociales. El multimillonario se burla de un hombre, quien asegura que ese día en que fue grabado, decidió ser mujer, como una forma de argumentar el por qué estaba sentado en asientos reservados a mujeres.
Tras su argumento, Salinas cuestionó que el caso se debía a una polarización en el país, falta de educación y cuestionó a sus seguidores, para que advirtieran quien de los involucrados estaba en lo correcto: el hombre que no se paraba del asiendo para mujeres, la mujer que defendía el derecho a evitar que hombres los usaran o la mujer defendió el hecho de que los hombres de su familia que la acompañaban, se sentaran en ella.
El debate expuesto por Salinas es un interesante caso de cómo hay una gran deuda cultural en México en la atención a mujeres y en la condición que se debe procurar, para avanzar en equidad, reconocimiento y lo más importante, en eliminar cifras sobre feminicidios, rezago por género y videos donde se hace uso de asientos reservados a mujeres.
??? la jugada que aplicó el joven al final del video.
¿Quién está mal y porque, en un país tan polarizado y falto de educación, quien tiene la razón y quien está actuando mal? https://t.co/IfUibypHGk
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 3, 2022
Ahora lee: