-
Calvin Klein es una de las marcas líderes en el mercado de apparel, gracias a la trayectoria de su marca.
-
La reacción de Ricardo Salinas a la supuesta campaña fue secundada por comentarios negativos de sus seguidores.
-
Calvin Klein es referente en el mercado de lo que importa en consumo dentro de apparel.
Ricardo Salinas criticó una campaña de Calvin Klein y dentro de esta supuesta activación publicitaria descubrimos a dos personas en un “anuncio plus size”.
La apuesta de este supuesto anuncio tiene como sustento un estudio titulado “Non-Medical Determinants of Health: Body weight, en donde se da cuenta de los países más obesos en el mundo con Estados Unidos Irlanda y Hungría a la cabeza.
“En 2021, más del 30 por ciento de hombres y mujeres en los Estados Unidos se reportaron como obesos (IMC superior a 30), lo que lo convierte en el país con el porcentaje más alto de adultos obesos en esta lista. Otros países seleccionados en la lista con una alta prevalencia de obesidad entre adultos incluyeron Islandia y Rusia”, explicó John Elflein, analista de Statista.
Ricardo Salinas y su disgusto
Una supuesta campaña de Calvin Klein que fue compartida por la cuenta verificada de Twitter de la Doctora Anastacia María Loupis (@DrLoupis, Twitter), muestra a dos personas llevando puesta en sus cuerpos ropa interior de la famosa marca estadounidense.
Buenos días… ¿Esto es broma verdad? ? https://t.co/JjKDGkjcDd
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) May 23, 2023
La imagen causó polémica porque tienen sobrepeso, por lo que las críticas no se hicieron esperar, demostrando el reto que hay en el mercado para responder al sentir que un post o en este caso una campaña, genera en el consumidor.
Indudablemente nos recuerdan un punto muy importante y es la capacidad de las marcas de poder trascender en el mercado con mensajes acertados y no con malas interpretaciones de lo que tratan de comunicar las marcas, tal como ocurrió con el comentario de Ricardo Salinas, quien incluso reaccionó a la muestra de la campaña, preguntando si se trataba de una broma.
Luego de su crítica, los comentarios despuntaron y hubo personalidades que criticaron el hecho de que se trata de un episodio al que las marcas buscan adaptarse con campañas, hasta un aspecto que criticaban a las compañías llevar a cabo, con mensajes en donde vemos a personas que sufren de sobrepeso mostrar sus cuerpos y romper con estigmas, donde solo personas en su peso y perfectamente desarrollados por el ejercicio podían aparecer en imágenes virales promocionando a marcas.
Estas críticas contra campañas publicitarias han llevado a casos muy interesantes, como el que vimos con la cerveza Bud Light cuando la marca decidió lanzar una campaña con Dylan Mulvaney, hecho que acabó en un fiasco por las críticas que los consumidores lanzaron contra la marca, rechazando seguir comprándola.
De las cifras negativas que comenzó a reportar la marca, esta vendió al menos 26 por ciento menos tras el fracaso de la pieza publicitaria, por lo que de inmediato se supo de la salida de Alissa Heinerscheid y Daniel Blake, vicepresidenta y presidente de marketing, respectivamente, a cargo de la marca.
Tras la salida, medios y consumidores comenzaron a incrementar su interés para saber que agencia de publicidad o marketing fue responsables de la entrega de Dylan Mulvaney como personaje creativo para vender Bud Light, sin embargo, ninguna agencia se ha señalado como la responsable intelectual de la pieza, por lo que solo se sabe que la marca sigue colaborando con Anomaly y The Martin Agency.
Estos casos en que un mensaje trans en la campaña publicitaria de una marca desata polémicas entre consumidores y personalidades como Ricardo Salinas, dejan ver un elemento a tomar en cuenta y es la capacidad de las marcas de saber transformar ideas polémicas en buenas piezas creativas.
Ahora lee: