Tras la múltiple nominación a los premios Oscar que la película Roma ha obtenido, son muchas las marcas personales que se han logrado proyectar, por ejemplo, la de su creador, Alfonso Cuarón, y la de las protagonistas de la película, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Pero en medio de la celebración también hay una imagen personal que ha sido blanco de críticas: la del senador mexicano Ricardo Monreal.
Y es que apenas se dieron a conocer las nominaciones, diferentes usuarios de las redes sociales se encargaron de recordar que durante la filmación de la cinta, en locaciones de la colonia Tabacalera, hubo reticencia por parte de las autoridad delegacional de Cuauhtémoc -que en aquel momento encabezaba Monreal- para que se llevaran a cabo los trabajos de producción.
Existen, incluso, imágenes que recuerdan el altercado que fue protagonizado por el propio político, quien con evidente molestia decía: “¿Quién les autorizó estar aquí? Yo soy el delegado, no hay ningún permiso”, aún cuando la producción encabezada por Cuarón sí había gestionado las correspondientes autorizaciones.
Para cuando ocurrieron los hechos, en 2016, Cuarón ya gozaba de gran prestigio y ya era ganador del premio Oscar como mejor director de la película Gravity, por lo que el entonces jefe delegacional tuvo que ofrecer disculpas públicas.
Por su parte, la imagen del entonces jefe delegacional de Cuauhtémoc -donde también se ubica la colonia Roma- no tuvo el crecimiento que el mismo hubiera querido, sin que ello se relacione directamente con su error público al interrumpir una locación que había seguido la reglas debidamente.
Y es que Monreal no obtuvo la ansiada candidatura por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024, la cual fue ganada por Claudia Sheinmbaum Pardo.
En consolación, Monreal obtuvo una senaduría y la coordinación de la bancada de su partido Movimiento de Regeneración Nacional para el periodo 2018-2014.