Tras la derrota que enfrentó en la más reciente elección presidencial, el ex candidato de la Alianza por México al frente, Ricardo Anaya Cortés, reapareció en redes sociales a través de su cuenta de Facebook y el hecho hace pensar en el futuro político que puede esperarle y en el estado actual en que se encuentra su marca personal.
Anaya presentó una imagen en la que se muestra con su hija y el pie de fotografía versa “En estos días he disfrutado mucho a mi familia. Hace rato estuve leyendo con Carmen”. Se trata de la primera publicación en redes sociales que hace el político queretano desde el domingo 1 de julio y ello hace pensar que ya se puede encontrar pensando en próximas acciones para mantener su propia marca personal.
Sin embargo, su futuro se antoja difícil, toda vez que tras los magros resultados obtenidos en las contienda en la que se enfrentó contra Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, su oferta política sólo obtuvo una cifra de votos cercana al 22 por ciento de los sufragios.
Voces como la del analista político Salvador García Soto señalan que la siguiente prueba para la marca personal de Anaya Cortés será el enfrentamiento que deberá dirimir ante los grupos internos de su propio partido, el PAN, toda vez que la votación de Acción Nacional se vio aún más mermada tras la alianza con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
A decir de analista, se prevé un enfrentamiento entre el grupo de Anaya y el actual presidente de su partido Damián Zepeda, con otros influyentes personajes del panismo como el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el grupo que encabeza el ex mandatario de la república Felipe Calderón. Este último personaje ha declarado que, si la selección de la candidatura se hubiera hecho de otra forma -con su esposa Margarita Zavala al frente-, el PAN hubiera podido ganar la presidencia:
Es importante recordar lo ocurrido dentro del PAN para entender los errores cometidos. Sin ello será imposible rectificar. El PAN pudo haber ganado la Presidencia si hubiese tenido un elección democrática interna de candidato. Primera vez que no la realiza desde 1946. https://t.co/vSQZ37UTpb
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 7 de julio de 2018
La marca personal de Ricardo Anaya Cortés y su plusvalía dependerán de las acciones que se llevan a cabo al interior tanto de su grupo político como de su partido. El hecho no resulta extraño toda vez que este tipo de procesos suelen ocurrir para los personajes que no alcanzan la mayoría de los votos en los procesos electorales.
Y el mismo proceso, pero con la naturaleza propia del grupo político al que pertenece, deberá ocurrir para José Antonio Meade, el ex candidato de la alianza Todos por México, quien hace unos días también dio señales de actividad en las redes sociales a través de la cuenta de su esposa, Juana Cuevas, en un viaje a Acapulco.
Nada como Acapulco… un pequeño descanso y a seguirle! pic.twitter.com/WvnBK4eUYk
— Juana Cuevas (@JuanaCuevasR) 9 de julio de 2018