Dentro del mercado de medios se generan continuamente tendencias, que explican los sucesos que impactan ante audiencias, por hechos o acciones que realizan los comunicadores.
En días pasados fuimos testigos de una polémica tendencia en redes, luego de que Ricardo Alemán hiciera eco a un tweet que aludió al asesinato de diversas personalidades en manos de sus fans.
Tras el retweet, este se entendió como la promoción del asesinato de Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia y las críticas no se hicieron esperar.
Diversos medios tomaron acciones y el primero de ellos fue Televisa, que anunció el despido del conductor de noticias, quien posteriormente afirmó que Once Noticias había prescindido de su trabajo en la producción de un programa de entrevistas que emitía dentro del canal.
El día de hoy el también artículista se despidió de Milenio y el hecho lo confirmó en su columna Itinerario Político.
Dentro del texto, Alemán asegura que tras haberlo platicado con el director general editorial del diario, tomó la decisión de salir del diario, en lo que calificó como el resultado de un linchamiento contra su voz crítica y de ataques a la libertad de expresión.
Dentro de Foro TV Alemán conducía el programa “La Mudanza”, era articulista de Milenio y en Canal Once contaba con un segmento llamado “Despertador Político”.
Este tipo de incidentes ponen sobre la mesa no solo el papel de las redes sociales como medios informativos, sino el perfil de valores y protocolos de los profesionales de medios, quienes se convierten en extensiones de marcas informativas.
Investigación
La salida de Alemán de diversos medios de comunicación ha llevado a plataformas como BuzzFeed y periodistas como Jenaro Villamil, a investigar los contratos que el conductor de noticias tiene con diversas dependencias de gobierno, tal como queda demostrado en los siguientes tweets:
El. #ChayoDeOro de @RicardoAlemanMx: dos contratos por asignación directa para su sitio digital, con tráfico menor al de cientos de portales, y otro de @CanalOnceTV. @contratobook. #NoAlPeridismoSicario pic.twitter.com/qSJOenBDvO
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 7 de mayo de 2018
Así se ven una parte de las ganancias de Ricardo Alemán con el gobierno de MX. Fuerte incremento en 2017 en total $11.7MDP para su empresa "Comunicalo SA de CV". 100% de los contratos por Adjudicación Directa. pic.twitter.com/SGpO1lJAvy
— Contratobook (@contratobook) 6 de mayo de 2018
Aspecto del retweet hecho por Alemán:
#HastaLaMadreDe Ricardo Alemán Pseudoperiodista que incitan el odio para matar a un candidato, @mileniotv @Milenio @Televisa debería despedirlo no es posible que este en sus filas #NoAlPeriodismoSicario pic.twitter.com/wQhzjwgkAl
— Kylo Ren (@AmadoKyloRen) 6 de mayo de 2018
Las reacciones que su salida de Milenio han generado en redes:
Se despide Ricardo Alemán de Milenio. pic.twitter.com/7K0LDdNjcT
— Risco (@jrisco) 9 de mayo de 2018
Este día en @Milenio, Ricardo Alemán se despidió de ese diario.
Dice: “después de una larga platica con Carlos Marín, tomé la decisión de poner fin a la colaboración diaria…detrás del linchamiento está la mano de #Morena”. pic.twitter.com/x97Jtw6uvH
— Salvador Zaragoza A. (@SalvadorZA) 9 de mayo de 2018