Cuando Jason Bonham, hijo del legendario baterista de Led Zeppelin, John Bonham, anuncia que podría revivir a su padre para palomear juntos en un dueto durante la futura gira de The Led Zeppelin Experience, no deja uno de mínimamente levantar las cejas.
Sin embargo, en un ejercicio de memoria se identifica una interesante tendencia que tiene que ver —a diferencia del experimento de Bonham que se vincula más al entretenimiento— con recurrir a viejas leyendas para ganar adeptos en favor de una marca en específico. Y cuando menos existen otros tres casos, uno vigente, el de Bruce Lee para Johnnie Walker, y otros algo más añejos que involucran a Mohamed Ali y algunos futbolistas históricos, que vale la pena recordar.
1. Johnnie Walker revive a Bruce Lee
La reciente aparición de Bruce Lee dentro de un comercial de Johnnie Walker agarró por sorpresa a todo mundo y representa una muestra del nivel alcanzado por los expertos en animación por computadora. En esta pieza literalmente se rompen los límites del tiempo y el espacio (claro, no quiere decir que se demuestran parte de la teoría de la relatividad), de forma que esta pieza dirigida al mercado de China despertó una enorme polémica, ya que, como se sabe, el aclamado artemarcialista no bebía.
2. Adidas Dream team 2006
Para el mundial de Alemania celebrado en 2006, Adidas elaboró esta pieza que originalmente se pensó para el mercado holandés, pero terminó difundiéndose en todo el mundo. La agencia responsable fue 180 de Amsterdam.
3. Ali en plenitud
Con anterioridad, la misma agencia, 180 de Amterdam, bajo el concepto de Impossible is Nothing, puso estas dos piezas en la boca de todo el mundo: Un Mohamed Ali en plenitud de facultades, a lado de su hija y de otros reconocidos atletas.
De esta manera, se aprecia que traer a la vida a personalidades que hicieron historia rinde buenos frutos para aquellos que se han atrevido, sin embargo, resulta recomendable revisar el contexto en donde se piensa incluir a la figura rehabilitada, ya que en el caso de Bruce Lee, dada su condición de abstemio, probablemente la de Johnnie Walker no era la campaña apropiada, cosa que con Mohamed Ali y el histórico Dream Team no sucede, ya que encajan perfectamente en la atmósfera, en el mensaje y en propósito perseguido. Eso sí, el arte y la técnica usada en el video de Lee, es magistral.