-
Algunos estimados apuntan que el control del mercado de EVs de Renault-Nissan-Mitsubishi se ha desmoronado en Europa
-
Entre 2019 y 2020, la penetración de esta alianza cayó del 23 al 19 por ciento
-
Sus rivales Volkswagen y Tesla lograron crecer su posicionamiento al 25 y 21 por ciento, respectivamente, en el primer trimestre del 2021
La nostalgia sigue siendo una de las herramientas más poderosas de las compañías, incluso en la industria automotriz. De acuerdo con Reuters, Renault acaba de revelar una estrategia de crecimiento más agresiva para conquistar el mercado de los vehículos eléctricos (EVs). La idea de la gigante francesa es lanzar versiones más compactas y económicas de estas unidades. De esta forma debería poder ponerse al corriente de competidores como Volkswagen y Tesla.
Para 2025, Renault planea lanzar 10 nuevos EVs, y dos de ellos se colgarían de este tema de la nostalgia. La marca planea lanzar una versión más moderna de su clásico Renault 5, que fue descontinuado en la década de los 90, para 2024. El otro, de acuerdo con fuentes internas, es un rediseño del Renault 4, que fue parte del portafolio de la empresa desde 1961 y hasta 1992. En una presentación en vivo, la marca dio algunas pistas que su nuevo nombre sería “4ever”.
Luca de Meo, CEO de la automotriz, aseguró que están trabajando en nuevas plataformas de EVs. Esto, junto a varias fábricas al norte de Francia, deberían ayudarle a proporcionar la entrega de vehículos eléctricos a un costo menor. También presumió que, con la ayuda de sus aliadas Nissan y Mitsubishi, tienen pensado producir más de un millón de este tipo de coches al año para 2030. Es decir, cinco veces más de lo que lograron en conjunto a finales de 2020.
Renault y su posición en la carrera de los EVs
Tiene sentido que la gigante francesa esté poniendo todos sus esfuerzos en ponerse a la par de rivales como Volkswagen y Tesla en el sector de EVs. Por ejemplo, en datos de Car Advice, la marca no ha logrado posicionar su eléctrico Zoe en países como Australia. Marcas como Rolls-Royce, Lamborghini y Ferrari tienen una tracción aún más alta, vendiendo varias veces más unidades. Lo anterior significaría que no ha logrado expandirse con fuerza en el mundo.
Notas relacionadas
Renault lanza nuevo logo: Apuesta por lo retro en medio de la era digital
Renault, ¿a punto de desaparecer? Si la marca no recibe apoyo de gobierno, probablemente
Del otro lado de la moneda, Renault tiene una buena posición en su mercado natal, Europa. De acuerdo con Statista, precisamente el EV Zoe se posiciona como el vehículo más vendido en el bloque dentro de este sector, con poco menos de 100 mil unidades distribuidas. Pero sí hay que mencionar que su ventaja no es absoluta, pues el Model 3 de Tesla logró posicionar 87 mil coches. Es decir, una diferencia de poco menos de 12 mil automóviles eléctricos de distancia.
Sin embargo, las iniciativas de Renault para reforzar su posición en el mercado de vehículos eléctricos parecen ir generando resultados. De acuerdo con InsideEVs, la automotriz francesa logró casi duplicar el número de unidades vendidas en marzo de 2021, con respecto a ese mismo mes del 2020. Considerando que la pandemia no parece haber afectado mucho el apetito por esa categoría de autos, entonces implica que la marca va en la dirección correcta.
La inversión ya no está limitada a los grandes fondos, las instituciones bancarias o los millonarios: Tú también puedes entrar al mercado de valores
Apuesta por la nostalgia
El plan de revivir los Renault 4 y 5 también habla de una tendencia muy clara entre muchas empresas durante los últimos años para potenciar ventas: el uso de la nostalgia. Por ejemplo, empresas como Converse y Nike han apostado fuerte en el remake de Space Jam. Esto, con el lanzamiento de múltiples accesorios y prendas con motivos de la nueva película. Muchos de los consumidores que eran niños durante el filme original han alabado todos estos productos.
Otro ejemplo del uso de la nostalgia similar al de Renault se puede ver en Netflix. La app de streaming anunció el año pasado que estaba trabajando en una secuela del clásico Sharkboy y Lava Girl. Al contrario de Space Jam, no se trata de una versión reimaginada de la película, sino una aventura nueva que sigue la trama establecida en el original. Y por el ruido que se generó en redes sociales, parece evidente que será todo un éxito cuando por fin se estrene.