Internacional.- Hace tres años un fotógrafo publicó una imagen en la que aparece un simio que se tomó una selfie, lo que después se convirtió en una discusión sobre quién es el autor de la foto. Según Wikimedia, los derechos son del macaco y lo reafirmó en su informe de transparencia.
Más notas relacionadas:
Selfie de Ellen DeGeneres: un complejo caso de copyright
La Casa Blanca se molesta con Samsung por uso comercial del selfie de Obama y Big Papi
Las selfies como exitoso elemento de marketing
Las selfies se han convertido en parte de las estrategias de marketing de distintas marcas, como el caso de Samsung en la entrega de los premios Oscar, y está desatando una serie de batallas legales sobre quiĂ©n es el autor de la foto y a quiĂ©n corresponden los derechos por las regalĂas.
En julio de 2011 el Daily Mail publicó una foto en la que aparece un macaco de cresta negra en un parque nacional de Indonesia y el fotógrafo David Slater contó que la selfie fue tomada por el primate. Después, alguien la subió al archivo de Wikimedia, un sitio que contiene imágenes que se pueden compartir libremente.
De acuerdo al primer Informe de Transparencia de Wikimedia, en enero pasado el fotĂłgrafo solicitĂł que la foto se quitara del medio, pero la organizaciĂłn se negĂł con el argumento de que los derechos de autor son del simio.
Otro caso que se señala en el documento publicado en lĂnea, es el del Centro del Lenguaje Aborigen de Tasmania, que solicitĂł que se retirara un artĂculo de la wikipedia porque tienen los derechos del lenguaje completo. La peticiĂłn fue negada porque, segĂşn Wikimedia, no se puede usar la Ley de Derechos de Autor para evitar que alguien use un lenguaje.