A mediados de agosto el tema de la tarifa de interconexión cero cobró relevancia debido a un amparo que le fue otorgado al conglomerado de telecomunicaciones, América Móvil, con el cual se le permite no pagar cada que una llamada de un usuario propio finalice una llamada dentro de una red externa hasta el próximo año.
Derivado de ello, múltiples firmas de telefonía móvil así como operadores móviles virtuales (OMV) en el país lanzaron un desplegado en el que se acusó a la empresa propiedad de Carlos Slim de intentar revertir la Reforma en Telecomunicaciones, al intentar preservar sus beneficios por encima de los de la regulación.
Este martes, de acuerdo con Reuters, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discutirá un nuevo proyecto que podría permitir que el conglomerado vuelva a cobrar a sus competidores la interconexión de llamadas a través de su red.
Según la agencia, la propuesta del regulador permitirá a América Móvil cobrar 0.03686 pesos por minuto en cada llamada a celular hecha por otros operadores a partir de 2018, en comparación a los 0.1176 pesos de la competencia.
En un inicio, la regulación en telecomunicaciones permitió a los operadores menores cobrar por las llamadas procedentes América Móvil que terminaban en su red, sin que estas pagaran por lo contrario, es por ello que las empresas de telefonía móvil solicitan al IFT mantener la tarifa cero ya que de autorizar este movimiento, la brecha se reduciría en 0.08 pesos, lo que desequilibraría la promoción de la competencia así como la inversión de las mismas en el país.
Además de que las estrategias comerciales y de promoción al cliente se verían afectados ya que la apuesta de empresas con poca presencia en el mercado es de ofrecer paquetes con un número elevado de datos, así como llamadas y mensajes ilimitados por un precio bajo.
Datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) revelaron que en el segundo trimestre de año, las OMV apenas contaban con un 1.2 por ciento de penetración en el mercado con 1.4 millones de clientes; en contraparte, Telcel encabezaba las preferencias con un 64.8 por ciento de participación, por lo que continúa como un agente económico preponderante en el sector.