El mercado editorial mexicano ha visto pasar toda una serie de publicaciones que han buscado adaptarse a las necesidades de las audiencias y la tecnología en sus manos.
Dentro de estas acciones llama la atención el posible regreso de la revista Eres, luego de que en redes sociales han aparecido diversas cuentas atribuidas a la revista, en donde anuncia su regreso al mercado editorial.
El hecho nos recuerda a títulos editoriales como El Heraldo de México, un periódico que volvió a la circulación en mayo de 2017, en un hecho que fue descrito por el medio como el despertar a “una realidad donde las formas de informarse han cambiado radicalmente. De los medios uni direccionales, donde la voz cantante era la de la pantalla de TV, la editorial en papel, o el locutor de radio, pasamos a la multi dirección, donde la comunicación es de ida y vuelta sin verdad absoluta, y sobre todo, de discusión en comunidad; de los horarios establecidos, a decidir. qué. cómo. cuándo y dónde se consume la información; de los formatos de siempre, a la diversidad de dispositivos y pantallas; del resumen del día, a la inmediatez en la información”.
La inversión en publicidad dentro de revistas impresas se ha contraído a nivel mundial, sin embargo, en el país esta ha crecido.
Cifras de Wilkofsky Gruen Associates y McKinsey reportan que a nivel mundial esta inversión se ha contraído de 23 mil 470 millones de dólares registrados en 2010 a 18 mil 460 mdd en 2020.
En México la proyección es diferente, de registrar ingresos en 2009 de 141 mdd a un estimado de 214 mdd en 2016.
El posible regreso de la revista Eres nos recuerda el interés que generan las marcas cuando apuestan por la nostalgia y las redes sociales, como canales de comunicación.
Aspecto en redes del posible regreso de la revista Eres:
El regreso del diario El Heraldo de México: