Colombia.- Los coordinadores de un grupo de escuelas regresaron al Gobierno una serie de kits de educación sexual que habían sido entregados por el Ministerio de Educación Nacional por considerarlos no aptos para los estudiantes.
Los kits de la polémica están compuestos por materiales didácticos que incluyen cartillas con preguntas y respuestas, libros, revistas y láminas. Todos hablan sobre educación sexual y están dirigidos a estudiantes de los últimos años del colegio.
Según se indicó oficialmente, buscan “generar conciencia acerca de la importancia de la prevención de embarazos en adolescentes, abusos sexuales y enfermedades de transmisión sexual”. Los fabrica la empresa especializada en materiales sexuales educativos Mavex, en Cali.
Apenas llegó el material y al ser visto por padres y otros adultos, la Red Internacional Familia y Educación, RIFE, denunció que tenía “imágenes de carácter sexual explícito sobre el abuso sexual y otros aspectos”, publicó El Heraldo.
Ante las críticas, Edímer Latorre, jefe de la oficina distrital educativa de Santa Marta, dijo que someterán a los elementos a un análisis a través de expertos para lograr ese concepto técnico que aún está en proceso.
Los kits están pensados para colegios y localidades donde se haya detectado un número significativo de, entre otras cosas, embarazos adolescentes. Por esto, según el Gobierno, fueron entregados en 10 colegios de Santa Marta, donde hubo 32 casos de niñas en periodo de gestación, una de ellas de 14 años, según se explicó.
Por ejemplo, tiene un dominó, dirigido a adolescentes de 13 años en adelante, con ilustraciones que muestra la masturbación de forma abierta, indicó Pulzo.
El kit también cuenta con una serie de láminas cuyo objetivo es detectar casos de violencia doméstica y sexual contra niños.