Como ya lo han demostrado otro tipo de situaciones y eventos naturales que terminan en tragedia, las redes sociales han jugado un papel protagónico en la comunicación durante y después del sismo que azotó a diversas ciudades en México el pasado martes.
Usuarios, empresas y autoridades de gobierno han utilizado estos espacios de comunicación para mantener informada a la población sobre los avances y tópicos de ayuda que se generaron como consecuencia del movimiento telúrico.
Aunque se hace lo posible para cubrir las necesidades de la población en general, es cierto que existen zonas de mayor prioridad, con lo que los servicios de emergencia, rescate y prevención no se dan abasto.
El hashtag #RevisaMiGrieta se ha convertido en una solución para este problema. A través de esta etiqueta, ingenieros, arquitectos y especialistas en el tema solicitan que los ciudadanos reporten fisuras o daños en sus viviendas o lugares de trabajo a través de fotografías para dar un diagnóstico preventivo sobre los mismos, con el fin de evitar más desastres que puedan incrementar el número de muertes o lesionados.
Hasta el momento, la etiqueta registra en Twitter 9 millones 049 mil 223 impresiones con un alcance de 6 millones 536 mil 964 cuentas, según estimaciones de TweetResearch.
Amigos, si hay grietas en sus casas manden fotos con #RevisaMiGrieta para que sean evaludas. pic.twitter.com/O4n0r4MlWD
— Derpy Noe ?? (@noe_dgz) 20 de septiembre de 2017
Edificio de 12 pisos con sistema hidráulico parte del sótano y una esquina de PB #RevisaMiGrieta pic.twitter.com/Iapy8Edhjk
— Victor Hernandez (@vic_hl) 20 de septiembre de 2017
Amigos esto pasó en el segundo piso de mi casa, es una separación entre la pared y el piso. Cabe mi mano. #revisamigrieta pic.twitter.com/Gb1EBUUGys
— shawty (@phanytrrr) 20 de septiembre de 2017
#RevisaMiGrieta edificio se 20 años aprox en la Nápoles, 1er piso pic.twitter.com/qHfr2WGfpf
— J Estrada (@go_georgie) 20 de septiembre de 2017
@Tin_Man_x Hola gracias por el apoyo #RevisaMiGrieta pic.twitter.com/U4az7QtjEU
— Eduardo Mondragón (@Eduardo60327197) 20 de septiembre de 2017
Esto es un claro ejemplo del potencial que las redes sociales tienen como herramientas de ayuda en momentos complejos como el que vive la Ciudad de México.
El buen uso de estos canales de comunicación puede marcar una gran diferencia. Es importante que este tipo de acciones se tomen con la seriedad que demanda el momento.