-
Hay más de 3.2 mil millones de usuarios de smartphones a nivel mundial
-
De ellos, más del 86 por ciento usa sistema operativo Android
-
Un análisis revela que las versiones más viejas de este SO son susceptibles a ataques cibernéticos
El smartphone es un dispositivo casi indispensable para millones de personas; a través de ellos tenemos acceso a internet, redes sociales, agendas, trabajo, finanzas y un sin fin de aplicaciones.
Si bien, se dice que este mercado está en franca desaceleración, aún así durante 2019 se vendieron más de mil 371 millones de dispositivos a nivel mundial, según datos de IDC. De hecho, hablamos de un sector que produce ingresos mayores a los 522 mil millones de dólares, de acuerdo con GfK.
Es indiscutible que los smartphone ya forman parte de la cotidianidad de las personas, pero por esa misma cuestión, muchas veces dejamos pasar algunos aspectos que son fundamentales en la actualidad: la seguridad.
Modelos viejos, una vulnerabilidad
Al menos así lo revela un reciente reporte de la compañía de opinión de consumidores Which?, el cual revela que más de mil millones de teléfonos móviles son vulnerables a sufrir ataques por ciberpiratas.
El análisis refiere que esta debilidad está presente en smartphones que funcionan con versiones de Android antiguas, debido a que estos programas ya no cuentan con el soporte de Google ni sus socios.
Según la firma, lo anterior se produce ya que en los smartphone que funcionan con este sistema operativo, el periodo para recibir actualizaciones de seguridad es de hasta tres años, por lo que aquellos dispositivos con versiones anteriores ya no cuentan con este respaldo.
Actualmente estamos en la versión Android 10, por lo que, con base en el análisis, aquellos dispositivos que actualmente cuentan con Android 7 o anterior, ya no recibirán actualizaciones de seguridad y, por lo tanto, están más expuestos a ataques cibernéticos.
Un verdadero problema
Se estima que en el mundo hay más de 3.2 mil millones de usuarios de smartphones según Newzoo, de los cuales, datos de Morgan Stanley e IDC apuntan que el 86.6 por ciento trabajan con sistema operativo Android.
Más aún, de acuerdo con los datos de 2019 del sistema operativo de Google, más del 56 por ciento trabajan con una versión más antigua a Oreo, por lo que se el número de dispositivos en riesgo podría ascender a más de mil 541 millones.