El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama cumplió con una tradición política del vecino país del norte al dejar un escrito al actual ejecutivo norteamericano, Donald Trump, en el que le felicita por el triunfo obtenido, además de compartir un poco de sus experiencias tras sus ocho años en el poder.
La cadena de noticias estadounidense CNN reveló parte de las 275 palabras que contiene la carta que Obama dejó en el cajón principal del escritorio resoluto de la oficina presidencial en la Casa Blanca.
In the letter Obama left for Trump on Inauguration Day, he lays out four points of advice https://t.co/yie6Y45JGR https://t.co/bYhqo8n4S6
— CNN (@CNN) 3 de septiembre de 2017
El demócrata, quien en últimas fechas ha estado en los reflectores tras una serie de publicaciones a través de Twitter en las que recalcó la importancia de la inclusión, la paz y el respeto en la diversidad de la población norteamericana, precisó cuatro consejos a su sucesor.
Obama destacó en la misiva lo “indispensable” del liderazgo norteamericano, además de que instó al republicano a que “mediante la acción y el ejemplo” contribuya a sostener el orden internacional posterior a la Guerra Fría.
Además, recordó la suerte, en distintas formas, que ambos personajes han tenido “No todo el mundo tiene tanta suerte; depende de nosotros hacer todo lo posible para construir más escaleras de éxito para cada niño y familia que este dispuesto a trabajar duro”.
De modo que instó a Trump a preservar los principios de la democracia, “Somos únicamente ocupantes temporales de esta oficina, eso nos hace guardianes de esas instituciones y tradiciones democráticas, como el estado de derecho, separación de poderes, igual protección y libertades civiles por las que nuestros antepasados lucharon”.
“Independientemente del impulso y la presión de la política diaria, depende de nosotros dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos”, añadió.
Aun cuando se trata de una tradición, este hecho de marketing político favorece al exmandatario norteamericano ya que a través de la carta se comprueba su congruencia de pensamiento de acción. De esta forma también se manifiesta en el ciudadano norteamericano una sensación de nostalgia de cuando la administración estaba a cargo de otro personaje y otra ideología, opuesta a lo que vive actualmente.