Internacional.- Aunque no te lo creas y pienses que es algo moderno, lo cierto es que la web de Netflix existe desde hace 20 años, un lanzamiento que coincidió con el auge del DVD. Pero, ¿que hizo falta para que se fundara Netflix? Ahora, el empresario Reed Hasting ha desvelado cómo se le ocurrió fundar la compañía y la revelación no está dejando indiferente a los seguidores de la plataforma de vídeo en streaming.
En concreto, a Hasting se le ocurrió crear Netflix después de tener que pagar una multa a su videoclub de Silicon Valley por no entregar a tiempo un VHS de la película Apolo 13. Fue entonces cuando pensó que tenía que haber otra forma de plantearse ese negocio y de tratar al cliente. Así que a él se le ocurrió la idea de montar un negocio en el que la gente pudiera alquilar película, en VHS o como fuera, por correo ordinario.
Hastings y su socio Randolph comenzaron su negocio con un catálogo inicial de casi 1.000 títulos y una propuesta que se convirtió en una de las primeras claves de su éxito: se podía devolver el DVD hasta una semana después y es que esto era una novedad en la época ya que los clientes de un videoclub de la época estaban obligados a devolver lo que alquilaban en 24 o 48 horas. Así que Netflix comenzó su andadura con éxito ya que se sustentaba en dos grandes pilares: permitía ahorrar el viaje al videoclub (o tienda física) y daba más margen para disfrutar de la película.
El éxito fue tal que, de inmediato se amplió la oferta y es que los usuarios podían pagar una suscripción de entre 16 o 20 dólares mensuales para poderse quedar con los DVD durante largas temporadas. Y, un poco más tarde, establecieron lo que se conoce como binge watching, es decir, que los clientes podían alquilar, de una vez, sagas de películas o temporadas enteras de una serie.
En el año 2007 Netflix dio el salto al streaming y fue en 2010 cuando Netflix se planteó su expansión internacional y cuando comenzó a emitir fuera de Estados Unidos, en la vecina Canadá y otro de sus hitos fue en el 2013 cuando lanzó “House of Cards“, su primera gran serie de producción propia.
El éxito de la compañía es tal que en 2017, el número de suscriptores a Netflix ha aumentado considerablemente y se sitúa ya en los 103,95 millones a nivel internacional, tal y como muestran los datos del portal web Statista.