No pocos clamaron su extinción, sin embargo, sus caracterĆsticas y atributos le estĆ”n ofreciendo una segunda oportunidad, especialmente en temas de seguridad, marketing y ahora comunicación interna (CI).
ParecerĆa paradójico, considerando que los empleados estĆ”n invadidos de información todos los dĆas, tanto aquella de la empresa como por sus intereses particulares. Y si queremos complicarla aĆŗn mĆ”s, agreguemos a esta condición el tema de trabajo remoto o flexible, lo que hace la tarea de CI mĆ”s desafiante que nunca y, por ende, mĆ”s importante que nunca.
Son esos algunos motivos por los que cada vez mÔs empresas se estÔn inclinando por la utilización de los mensajes de texto para comunicarse con sus empleados, como una nueva alternativa de entre otras herramientas de comunicación como el chat o el correo electrónico.
Y es que el SMS ha demostrado su efectividad cuando se trata de localizar a un empleado ocupado, o distraĆdo. No en vano, los especialistas en marketing se han valido de los mensajes de texto durante aƱos y ello se debe a que son la forma de comunicación mĆ”s atractiva.
Estudios demuestran que, en marketing de consumo, los destinatarios tienen 4 veces mÔs probabilidades de abrir e interactuar con un mensaje de texto que con un correo electrónico. Por otro lado, el correo electrónico interno tiene una mayor participación que el correo electrónico de marketing, pero los empleados aún tienen un 50% mÔs de probabilidades de abrir un mensaje de texto. Por eso, cuando se trata de reducir el ruido, los SMS son la mejor alternativa.
Otra ventaja interesante del SMS, es que no es necesario agregar otra herramienta interna, considerando que los empleados usan ya docenas de ellas para hacer su trabajo. La mensajerĆa de texto se integra en el flujo de trabajo y el conjunto de herramientas existente del empleado. No agregar otro canal de comunicación es de hecho beneficioso, amĆ©n de que no es necesario capacitarles en una nueva solución.
Algo relevante tambiĆ©n a considerar, es que los empleados no siempre estĆ”n en su lugar. Para muchas empresas, un gran porcentaje de su fuerza laboral no estĆ” atada a un escritorio y para aquellos que tienen actividades de campo o son trabajadores estacionales, el correo electrónico no siempre es una solución viable. Los SMS son una forma no intrusiva de comunicarse, incluso con los empleados mĆ”s difĆciles de contactar.
Pero, como con cualquier herramienta de comunicación, es importante adaptar su mensaje al canal. EstĆ” claro que copiar y pegar un correo electrónico no es lo mĆ”s recomendable cuando se usan mensajes de texto. Es indispensable adaptarse al formato y a las caracterĆsticas del canal para conseguir que el mensaje resulte digerible y efectivo.
He aquà algunas de las recomendaciones para lograr mejores resultados en la utilización del SMS como un canal de CI:
- Sea breve. Claro y al grano. No mĆ”s de tres o cuatro lĆneas.
- Aproveche la comunicación bidireccional. Los mensajes de texto funcionan se conversa. De preferencia para asuntos que requieren una respuesta rÔpida.
- No abuse de los SMS. Los SMS son muy atractivos porque se entiende que son una bandeja de entrada personal, pero sà se convierte en la única forma de comunicación, o se usa con demasiada frecuencia, el compromiso disminuirÔ.
Algunos de los temas que se pueden tratar utilizando esta vĆa, son situaciones como un cambio de turno o fechas laborales; para realizar encuestas internas o retroalimentación sobre nuevos procedimientos o reglas; la implementación de procesos operativos; fechas de entregas relacionadas con recursos humanos (entrega de documentos, llenado de formas, cumplimiento de obligaciones); mensajes motivacionales o para enaltecer la moral; fechas importantes, eventos y acontecimientos, por mencionar algunos.
Cualquiera que sea el “asunto” de su empresa, considere cómo se puede resaltar a travĆ©s de mensajes de texto. Con su enfoque conversacional, los SMS son una forma autĆ©ntica de apoyar la cultura de la organización, tener a los empleados informados y fortalecer su compromiso.