Buenos Aires, Argentina.- Con una generación de ingresos de 20 mil millones de pesos (unos 2 mil millones de dólares), el turismo de reuniones conforma un nicho de mercado en crecimiento y consolidación.
De acuerdo con datos dados a conocer por el Ministerio de Turismo de la Nación, el segmento del turismo de eventos, congresos, ferias y reuniones de carácter científico ubicó a la Argentina entre los mejores 20 países.
De esta forma, se consolida un aspecto del turismo que en 2014 generó ingresos por 20.000 millones de pesos a la Argentina, unos 2.000 millones de dólares.
“El turismo de reuniones continúa generando noticias y eventos que consolidan su posicionamiento como uno de los sectores estratégicos para la generación de divisas y con fuerte impacto en el desarrollo de los destinos que trabajan para recibir congresos, eventos y convenciones, con el valor agregado que ello conlleva”, dijo el Ministerio.
Un dato que demuestra este avance, es la reciente realización en Buenos Aires del 54º Congreso Mundial ICCA, por primera vez en la Argentina. Organizado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, tuvo el objetivo de optimizar los canales de comunicación con asociaciones profesionales y generar nuevas oportunidades de negocios para sus miembros.
La Ciudad de Buenos Aires lidera el ranking ICCA de Congresos del continente americano e impuso su candidatura por sobre ciudades como Dubai o Houston.
“Mediante la implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones impulsamos el crecimiento dentro de una región en pleno desarrollo”, dijo Enrique Meyer, titular del Ministerio que ha hecho de la “marca Argentina” uno de sus estandartes.
Ranking de eventos organizados
Según datos de Statista, en base a información de ICCA-TravelDailyNews, Argentina ocupó en 2014 el puesto 18º en la cantidad de eventos internacionales realizados en el país. Fueron 191.
El top 3 lo lideró el año pasado Estados Unidos (831), seguido por Alemania (659) y España (578). Brasil es el primer latinoamericano, con 291.