-
Se estima, que los trabajadores de una gran mayorĂa de compañĂas destinan entre el 24 y el 33 por ciento del tiempo de su jornada laboral a reuniones.
-
En el caso de los directivos, el mismo tiempo puede superar el 50 por ciento.
-
Se calcula que el 42 por ciento de las reuniones en el ámbito laboral no son productivas.
El entorno laboral ha cambiado en los últimos tres años, y todo esto con la nueva realidad que dejó en muchas industrias la pandemia del Covid-19. Una de estas transformaciones y que las empresas como Meta, Google y Shopify ya están comenzando a eliminar de sus esquemas este año, son las reuniones de trabajo, que según una investigación no solo son “improductivas”, sino que también representan pérdidas millonarias.
El coronavirus dejĂł en el mundo laboral muchos cambios, donde muchos nos enfocamos en el tiempo, en la productividad y hasta en las actividades que estamos realizando. En ese sentido, la Universidad de North Carolina encontrĂł en una investigaciĂłn que los empleados en el mundo prefieren no asistir a las reuniones de trabajo, pero temen expresarlo por ser catalogados como poco “comprometidos” por la compañĂa.
En ese sentido, se calcula que en los ejecutivos y lĂderes de grupos de trabajo, dedican una media de casi 23 horas a la semana en reuniones, lo que serĂa más de la mitad de una jornada laboral estándar. Donde, segĂşn estudio de Otter, destaca que en un 70 por ciento, de los casos, las reuniones impiden que los empleados completen todas sus tareas, y pueden llegar a afectar de forma negativa a tu bienestar psicolĂłgico, fĂsico y mental cuando son reuniones ineficaces.
Mientras, en términos de dinero, un estudio realizado por Doodle basado en 19 millones de reuniones en firmas de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania y con 6 mil 500 entrevistas a sus profesionales advierte de que las reuniones improductivas pueden suponer más de 540 mil millones de dólares de gasto anual.
Meta, Google y Shopify prohibieron las reuniones
Aunque es un tema que parece estarse estudiando desde años anteriores, muchas compañĂas tecnolĂłgicas en el mundo están eliminando de sus esquemas de trabajo las reuniones “improductivas”.
En el 2022, compañĂas tecnolĂłgicas como Meta y Google ya prohibieron las reuniones laborales y han preferido invertir el tiempo que se usa en ellas en actividades más productivas.
Ante ese modelo que estas dos grandes compañĂas están tomando, se les suma este 2023, la plataforma de comercio electrĂłnico Shopify, que de acuerdo a su CEO Tobi Lutke, prohibiĂł hacer más reuniones y hasta solicitĂł a los empleados que abandonaran los chats grupales.
Tras este anuncio, el director ejecutivo y cofundador de la empresa comunicĂł que quedan “eliminadas las reuniones recurrentes que impliquen a dos o más personas”. Mientras que, en el caso de las reuniones que impliquen a más de 50 empleados, solo se realizarán “una vez a la semana y se limitarán a seis horas”.
“Si dices que sĂ a algo, en realidad dices que no a todas las demás cosas que podrĂas haber hecho en ese perĂodo de tiempo”, dijo Lutke en su comunicado.
Con esta nueva empresa, que se suma a las compañĂas mencionadas en párrafos anteriores, se puede ver el gran cambio que se están realizando en las diversas industrias, con el Ăşnico objetivo de ser más productivos y que un estudio de Microsoft encontrĂł que la mayorĂa de las reuniones se han reducido a menos de 15 minutos.
No obstante, la empresa tecnolĂłgica destacĂł que ha optado por aplicar la nueva polĂtica en la que se analiza si el contenido podrĂa discutirse en un chat o correo electrĂłnico antes de enviar una invitaciĂłn.
En conclusión, la esencia de este nuevo modelo se resume en que, cuando se tiene menos tiempo, se utiliza de un modo más eficiente tanto para los trabajadores como para la empresa.
Ahora lee:
Facebook MĂ©xico, OnlyFans y otras razones sociales de tecnolĂłgicas en el SAT
Artistas preparan demanda colectiva por imágenes emitidas por la IA
Kosmos lo confirma: ni Twingo, ni Casio patrocinan la Kings League de Piqué