Las redes sociales y las nuevas tecnologías han logrado que las nuevas generaciones expongan su vida hasta el punto de que todo se convierta en espectáculo y poco quede para la intimidad. Y un terrible ejemplo es el de esta joven francesa de 19 años que ha decidido suicidarse el pasado martes y retransmitirlo en directo a través de la aplicación de difusión instantánea de videos.
El suceso está siendo investigado por el gobierno francés, después de que la joven se arrojase a las vías de un tren de Egly, un suburbio del sur de París, después de que un usuario les alertara de que la chica no estaba bien, aunque no lograron llegar a tiempo para evitar el terrible acontecimiento.
El video ha sido retirado del flujo de Periscope, aunque aun puede verse en YouTube una parte del mismo, de los momentos previos, (de donde se ha tomado la imagen de esta nota) y en donde se puede escuchar a la chica hablar de un video que “no está hecho para hacer ruido” sino “para hacer reaccionar a la gente, abrir las mentes”. Justo después de ello se verían las confusas imágenes del momento en que se lanza y posteriormente las voces de los cuerpos de emergencia que recuperaban el cuerpo.
Por su parte Periscope a través del portavoz para Europa de Twitter, dueño de esta app desde 2015 ha manifestado que “No hacemos comentarios sobre las cuentas individuales”.
Este no es el primer caso polémico sobre esta aplicación que permite a los usuarios la difusión de videos en directo a través de Twitter y que pueden ser vistos por todo el mundo durante 24 horas, pues ya en Francia se hicieron famosos los insultos del futbolista de PSG, Serge Aurier dirigidos a su entrenador, Laurent Blanc o el de dos jóvenes que en Burdeos decidieron golpear hasta dejar inconsciente a un transeúnte que eligieron al azar, después de anunciar a través de la misma, cual era su propósito.
El uso de estas aplicaciones conjugadas con las redes sociales si bien ha abierto espacios positivos para la comunicación, comienza a generar numerosos fenómenos entre las generaciones más jóvenes que son dignos de análisis, además de plantear la duda si tanta posibilidad de difusión no crea un efecto ‘llamada’ entre los usuarios más susceptibles.
Fuente: YouTube