La equidad de género cada vez es un tema retomado en mayor cantidad en las estrategias y campañas, en pro del respeto hacia las mujeres.
La F1 es el último ejemplo. Uno de los deportes consentidos de las marcas y los fanáticos en el mundo, anunció recientemente que prescindirá de las tradicionales grid girls. En palabras del director comercial de operaciones de la Fórmula 1, Sean Bratches:
“Aunque la práctica de emplear azafatas ha sido un elemento básico de la Fórmula 1 durante décadas, creemos que esta costumbre no resuena con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales. No creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus aficionados, los antiguos y los nuevos, en todo el mundo”
Ahora, una galería ha retomado el tema aunque con una acción que no a todos les ha parecido buena.
Para las mentes detrás de ella, lo mejor ha sido que lograron lo que buscaban: debate. La retirada de “Hylas y las ninfas”, de John William Waterhouse de la Galería de Arte de Manchester ha causado furor.
De acuerdo con El País, la obra se encontraba en una sala que lleva por nombre En busca de la belleza. Se exponía con otras pinturas del siglo XIX donde domina el desnudo femenino.
La coordinadora de la galería de arte contemporáneo, Clare Gannaway, afirmó que se trataba de un mal título para aquel espacio y que la mujer sólo se representaba como un sujeto pasivo y decorativo o como una femme fatale.
Este: «Hylas y las ninfas» (1896) de John William Waterhouse. Guárdenlo que igual Google lo quita de sus resultados como con Balthus. pic.twitter.com/uTuxxyZerw
— daniela franco (@_d) 1 de febrero de 2018
Se interpretó la retirada como censura a las obras de este tipo, pero en realidad se hizo con el fin de abrir una discusión como parte de una obra experimental de otra artista: Sonya Boyce.
Al final el movimiento logró lo que quería, causar la reflexión del papel de la mujer en diversas industrias y áreas.