El jueves se emitió un retiro del mercado del detergente para ropa Woolite Delicates debido al riesgo de exposición a bacterias que pueden causar una “infección grave”.
El retiro de productos del mercado es una situación crítica para cualquier empresa. Cuando un artículo se identifica como riesgoso o dañino para los consumidores, la decisión de sacarlo de la venta puede afectar no solo la percepción de la marca, sino también la confianza de los consumidores y su seguridad.
Con eso, vemos como cuando una marca retira productos del mercado debido a problemas de seguridad, los consumidores pueden enfrentar varias situaciones adversas. En primer lugar, aquellos que ya han adquirido y utilizado el producto podrían estar en riesgo de sufrir daños a su salud o seguridad. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), en 2023 se reportaron más de 300 retiros de productos, principalmente relacionados con contaminación de alimentos y defectos en dispositivos médicos.
Asimismo, un estudio de la consultora Edelman indica que el 63 por ciento de los consumidores dejan de comprar productos de una empresa que ha tenido un escándalo relacionado con la seguridad de sus productos.
Retiran detergente para ropa vendido en Amazon
El retiro voluntario aplica a más de 16 mil botellas de 50 onzas líquidas de detergente Woolite Delicates que se vendieron exclusivamente en Amazon en enero, según un aviso de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC).
Los consumidores que tengan botellas con los códigos de lote S24364, S24365 y S24366, impresos en la parte superior de la botella, deben dejar de usar el detergente inmediatamente.
La CPSC indicó que los productos podrían contener la especie Pseudomonas, incluyendo Pseudomonas oleovorans, un organismo ambiental ampliamente presente en el suelo y el agua.
“Las personas con sistemas inmunitarios debilitados o dispositivos médicos externos que estén expuestas a la bacteria se enfrentan al riesgo de una infección grave que podría requerir tratamiento médico”, según la agencia.
La bacteria puede ingresar al cuerpo a través de los ojos o a través de una herida en la piel, informaron las autoridades.
Las personas con sistemas inmunológicos sanos generalmente no se ven afectadas por las bacterias.
Hasta el viernes, no se han reportado incidentes ni lesiones.
La CPSC indica a los clientes que compraron el producto que se pongan en contacto con el fabricante, Reckitt, para obtener un reembolso completo.
Quienes lo devuelvan deben escribir su nombre y la palabra “Retirado” con marcador permanente en la parte posterior del envase, tomar una foto con el UPC y el código de lote visibles y enviarla por correo electrónico a [email protected].
Una vez recibido el reembolso, pueden deshacerse del producto cerrando bien la botella y tirándola a la basura.
La CPSC advierte a los clientes que no vacíen la botella antes de tirarla ni que la reciclen.
No es la primera vez que una marca retira del mercado productos por tener algunos fallos para la salud del consumidor. Casos emblemáticos, como el retiro de millones de unidades de talco para bebés de Johnson & Johnson por la presunta presencia de asbestos, han provocado daños irreparables a la reputación de la empresa.
Con eso vemos como el retiro de productos del mercado es un proceso complejo que afecta tanto a las marcas como a los consumidores. Mientras que las empresas pueden enfrentar pérdidas financieras y daños a su reputación, los consumidores pueden verse expuestos a riesgos de salud, inconvenientes económicos y pérdida de confianza en la industria.
Ahora lee:
Autoridades mexicanas y Ford lanzan alerta a conductores por fallas en vehículos
The Ordinary empieza a vender huevos para hacer frente a la escasez en NY
Who is Jeffrey Goldberg, the Atlantic editor who mistakenly received Donald Trump’s war plans?